La Problemática Desintegracion Familiar Y El Alcoholismo

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

LA PROBLEMÁTICA DESINTEGRACION FAMILIAR Y EL ALCOHOLISMO EN JOVENES DE COSTA RICA.
Tesis de licenciatura
M.C: Alanda Catalina Torres Salazar










Índice

1._ Problema de investigación.
1.2._ planteamiento del problema.
1.3._ Justificación.
1.4._ Objetivos.
1.5._ Hipótesis.

2._ Marco Teórico.2.1._ La desintegración familiar.
2.2._ Los tipos de familia.
2.3._ Comunicación en la familia
2.4._ Causas que originan la desintegración familiar.
2.5._ Los roles familiares.
2.6._ El factor educativo en la estabilidad familiar.
2.7._ Los valores en las familias.
3._ Adolescencia
3.1._ El alcoholismo
3.2_ Adolescencia y problema del alcoholismo.
3.3._ Características de losadolescentes con problemas de alcoholismo.
3.4._ El problema del alcoholismo en la juventud.
1._ Problema de investigación.
1.2._ planteamiento del problema.
Conocer el problema del alcoholismo de los adolescentes de Costa Rica a consecuencia de la desintegración familiar.

En costa rica el aumento de madres sola sin pareja, sé ha generado durante los últimos años ya que existe un gran numero defamilias que sufren o sofrieron violencia intrafamiliar y esto causa que las parejas se desintegren, dejando así a niños que fueron creciendo sin un patrón de comportamientos de un padre y en ocasiones de la madre dejando secuelas de mal comportamiento en ellos (en su mayoría de los jóvenes.)
Los jóvenes que se encuentran en la sindicatura antes mencionada, han presentado comportamientos devandalismo ya que por las calles se pueden ver a los jóvenes bebiendo alcohol sin algún control y en ocasiones hasta drogándose y esto ha estado generando que muestren un comportamiento de agresividad con los demás miembros de la sindicatura y en ocasiones de su propía familia.
Dentro de las entrevistas que se realizaron se percato que la mayor parte de los jóvenes presenta algún factor dedesintegración familiar, y esto los hace que busquen consuelo con el alcohol, y en ocasiones lo realizan para no estar recordando su vida, o acontecimientos desagradables que sucedieron en su vida y por lo general fue en la etapa infantil.
Como también cabe señalar que Costa Rica en una sindicatura donde se presentan factores de pobreza en un pequeño porcentaje y es donde hay mas jóvenes realizando estetipo de actos, ya que es donde se presentan mas factores de riesgo.
La desintegración familiar proviene de muchos factores; la misma pobreza hace que los padres tal vez busquen una diferente forma de ganar dinero y los hace cambiar de país durando un largo tiempo o sin regreso y esto provoca que el padre o la madre engañen a su pareja y a la vez engañan su propia familia.

Así que los niños quecrecieron si una figura paterna o a su vez con una persona que no era su papá o mamá, ejercen comportamientos incorrectos, y en la edad de la adolescencia presentan factores de mal ejemplo.
La consecuencia mas clara que se presenta en costa rica es el consumo de alcohol en los jóvenes que en algún momento sufrieron la desintegración familiar o algún acto violento por partes de sus padres. Pordesgracia los adolescentes buscaron caminos que no son los adecuados como son: el alcohol, drogas vandalismo, etc.
En las calles de costa rica se puede observar como el vandalismo ha dejado daños de algunas viviendas ya que están rayadas y por lo regular son casa deshabitadas a las cuales les roban todo las cosas materiales como son: la taza del baño, cobre, ventanas, puertas etc.
.cabemencionar que también existen personas femeninas que también realizan estos actos de violencia, como también el consumo de alcohol, ya que rondan por las calles con botella o bote por decirlo así.

Los jóvenes a un no comprende que encontrarse en estado de ebriedad puede provocar violencia, daños físicos, psicológicos a otras personas o mismas de su entorno familiar, aunque no es necesario la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholismo causa de desintegracion familiar
  • INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA DESINTEGRACION FAMILIAR
  • DESINTEGRACION FAMILIAR A CAUSA DEL ALCOHOLISMO
  • Bibliografia De El Alcoholismo Como Causa De La Desintegracion Familiar
  • La Desintegracion Familiar Por El Alcoholismo En Mexico
  • Desintegracion familiar a causa del alcohol
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS