La Problemática Significativa En El Marco De La Investigacion Educativa

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LA PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION – ACCION
El objetivo fundamental de la investigación acción consiste enmejorar la práctica en vez de generar conocimientos. La mejora de una práctica consiste en implantar aquellos valores que constituyen en sus fines.
La mejora de la práctica supone tener en cuenta ala vez los resultados y los procesos. La calidad de los resultados del aprendizaje solo es, un indicador indirecto de la posible calidad del proceso docente.
Los procesos deben tenerse en cuenta ala luz de la calidad de los resultados del aprendizaje y viceversa, este tipo de reflexión simultanea sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas constituye unacaracterística fundamental de lo que SCHON ha denominado investigación – acción.
El movimiento de investigación – acción, oponiéndose al desarrollo de una tecnología curricular que insistía en laespecificación antecedente de resultados mensurables de aprendizaje. Los fines se definen en la práctica y no con anterioridad a esta, la investigación – acción constituye una forma alternativa de describirel tipo de reflexión ética mencionada.
Dentro de una práctica ética, la calidad de la reflexión sobre los fines en perspectiva incluidos en ella depende de la calidad de los datos de la misma, nopodemos mejorar la metodología de la investigación – acción con independencia de la reflexión filosófica.
En el campo de la educación, la expresión “investigación – acción” fue utilizada para organizarun paradigma alternativo de investigación educativa que apoyara la reflexión ética en el dominio de la práctica.
Hay indicios de que la investigación – acción ha sido secuestrada al servicio de laracionalidad técnica, se estimula a los profesores para que consideren la investigación – acción como una investigación de la forma de controlar el aprendizaje del alumno, para obtener objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problemática Significativa En El Marco De La Investigación Educativa
  • La problemática significativa en el marco de la investigación educativa
  • La Problemática Significativa En El Marco De La Investigación Educativa
  • La problemática significativa en el marco de la investigación educativa
  • Problematica significativa en el marco de la investigacion educatia
  • Significado de la investigacion educativa
  • La problematica significativa
  • Problemática actual de la investigación educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS