La Problmática Del Abuso Sexual Infantil

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ABUSO SEXUAL INFANTIL, FALSAS DENUNCIAS Y LA DEBILIDAD DE NUESTRO SISTEMA PROCESAL FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA
El objeto del presente trabajo, consiste en realizar un sucinto análisis respecto a la problemática existente en nuestro actual sistema procesal, respecto a las particularidades que envuelven a los delitos sexuales, y el modo de interpretación de los elementos probatorios, sobre todocuando sus víctimas son menores, pudiendo observarse como núcleo del conflicto, que en este sistema, existe una gran dificultad para filtrar y distinguir las falsas denuncias de las que no lo son. Generando con ello, una dicotomía procesal, en la cual dos intereses preponderantes se hallan en colisión, por un lado, la salvaguarda de la dignidad, personalidad y demás derechos e intereses quehacen al menor como sujeto merecedor de tutela y, por el otro, la garantía constitucional de defensa en juicio y su ejercicio pleno en el marco del debido proceso, dentro de un estado de derecho, como lo es el nuestro.
Es llamativo y altamente preocupante, el notable incremento de las denuncias por falsos hechos de abuso que se han suscitado en los últimos años, según diversas estadísticasinternacionales, la cifra asciende entre un 10 y un 23%. Muchos profesionales, alegan que este inusual aumento se debe a que el abuso sexual, antes era un secreto del cual la sociedad no hablaba, y que durante décadas existieron prejuicios que conspiraban en contra de efectuar denuncias frente a tales hechos. En los últimos tiempos, el cambio en las costumbres y en la ética sexual pueden haber dado portierra muchas de las razones que motivaban a ocultarlo, más aún teniendo en consideración que este tema se ha hecho corriente en los medios masivos de comunicación. Lo más grave, es que la experiencia revela que tales alegaciones se han incrementado con finalidades cada vez más espurias y bajas, en especial durante la tramitación de juicios de divorcio o batallas sobre custodia del menor. Lasociedad encontró que la mejor forma de descalificar moralmente a alguien y sacarlo del medio en conflictos por tenencias, visitas, cuotas alimentarias, división de bienes de la sociedad conyugal y venganzas diversas es la acusación de abuso sexual.
Al efectuarse una sistematización de las razones por las cuales puede desembocarse una falsa denuncia, se observa que pueden destacarse tres supuestos:a) el enojo o conflicto de un niño con su padre o madre, b) los trastornos psiquiátricos del adulto progenitor que realiza la denuncia y c) cuando la acusación se produce en el marco de un divorcio controvertido.
La problemática existente en la práctica cotidiana, subyace en que en este tipo de delitos, el proceso judicial gira en torno al testimonio del menor, víctima del supuesto hecho, y sebasta como medio de prueba por excelencia, mayormente es el único elemento que sostiene la imputación en el marco de un proceso penal. Este relato, generalmente, suele ser apoyado por dictámenes periciales psicopsiquiátricos, cuya finalidad es descubrir si el niño presenta rasgos fabuladores y expedirse respecto de la “verosimilitud” del relato. Cabe destacar que es común que el juzgador,desconocedor de la realidad psicopsiquíatrica del denunciante y/o del menor, se apoye en ese dictamen –siempre falible-, como prueba determinante de la autenticidad del relato para la continuación del proceso. No obstante este rol tan fundamental asignado a los peritos, ya sea, por el cúmulo de tareas que acarrean o por la pérdida de objetividad que genera la compenetración con el dolor del menorsupuestamente abusado, llegan a conclusiones científicamente cuestionables. Sus dictámenes, por lo general suelen ser confusos, pobres y/o huecos de contenido, presentando un vicio bastante común, consistente en fundar con precisión matemática que el testimonio del niño es verosímil y que no existen parámetros que acrediten que el niño mienta, sin tener presente que realizar tal afirmación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS