La prodigiosa tarde de baltazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: La prodigiosa tarde de Baltazar.
AUTOR: Gabriel García Márquez.
CORRIENTE LITERARIA: Neorrealismo.
INVENCION:
TEMA CENTRAL: Sacrificio, soledad.
PERSONAJES PRINCIPALES:
1. Baltazar.-Protagonista del cuento. Hombre honrado e ingenuo que tiene como oficio el ser carpintero. Desde su niñez, tiene como pasatiempo el construir jaulas. Al final de la obra vemos como sacrifica todo sutrabajo y regala su jaula al joven Montiel. Este acto de sacrificio nos recuerda a personajes como Jesús. Aunque le miente a su pueblo, Baltazar se libera de todo lo que tiene y se adentra, por primeravez, dentro de todos los vicios (alcohol, diversión desmedida) que había resistido durante toda su vida.
Cualidad Simbólica: Honestidad; transparencia; honorabilidad. Inicialmente, su ingenua ypura realidad nos recuerda a aquella de un niño que hace lo que le gusta por simple disfrute y goce, y no por lo que pudiera obtener posteriormente.

2. Úrsula.- Esposa de Baltazar. Es una mujer decarácter fuerte, firme y decidido. Tiene mucho control sobre la vida de su esposo. A diferencia de Baltazar, Úrsula sí se preocupa bastante por las ganancias materiales del trabajo
Cualidad Simbólica:Firmeza; ambición material; controladora.

3. doctor Octavio Giraldo.- Médico viejo, contento de la vida, pero cansado de su profesión. Hombre leal a su esposa y que tiene el deseo de cumplir con supalabra. Valora la gran belleza y arte de la jaula de Baltazar, mientras que a su vez, aprecia el valor material que ésta pueda representar para su creador. Asume que Baltazar iba a caer a susofertas monetarias, pero es sorprendido por el poco interés materialista de éste.
Cualidad Simbólica: lealtad; insistencia; cierto nivel de manipulación; lo racional y científico.

4. don José Montiel-Hombre rico y avaro. Se nos presenta como el completo opuesto a la honradez y humildad de Baltazar.
Cualidad Simbólica: materialismo; bestialidad; falta de sentimientos.
5. Pepe Montiel (Hijo de...
tracking img