La producción de leche y la ubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción de leche y la ubre
La finalidad principal de la leche es alimentar a las crías. Un buen animal lechero produce más leche que la que necesita su cría.
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Como se produce la leche.
2. Cómo varia la producción.
3. Reconocer los problemas de infección de la ubre (mastitis).
4. Formas de utilizar la leche.
Cómo se producela leche
La ubre de las vacas y las búfalas tiene cuatro cuartos (cuarterones), cada uno con un pezón. La ubres de las ovejas y las cabras se dividen en dos partes, cada una con su pezón.
Como se produce la leche

La leche se produce en la ubre a partir de los nutrientes de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos de cada cuarto. Cuanto mayor es la cantidad de sangre que pasa por la ubre,mayor es la cantidad de leche producida. La leche sale de la ubre al mamar o al ordeñar el pezón.
Para el ordeño manual se necesitan cinco a diez minutos. Debe vaciarse la ubre en cada ordeño, ya que esto estimulará a producir más leche. Ordeñe siempre al animal en actitud tranquila. Son buenos momentos para el ordeño, por la maña antes de que los animales vayan al pasto y al anochecer. Ordeñesiempre a la misma hora cada día.
Variaciones de la producción de leche
La producción de leche varia por varias razones:
• Algunas razas producen más leche que otras.
• La producción de leche es máxima después del segundo o tercer parto.
• Los animales en lactación necesitan alimentos extra, minerales y mucha agua para producir leche.
• La producción de leche mejora cuando los animales paren enla estación lluviosa porque disponen entonces de pastos abundantes.
• Conviene hablar, cantar o silbar a las ovejas, vacas, cabras y búfalas mientras se las ordeña, ya que ello les ayuda a relajarse y fluye mejor la leche.
• Algunas hembras dan naturalmente más leche que otras. Estos animales deben seleccionarse como reproductores
Formas de aprovechar la leche.
Las leches de vaca, cabra,oveja y búfala son distintas, pero todas contienen grasas, proteína, vitaminas y minerales, que tienen un gran valor como alimento para la especie humana. La leche se puede emplear para hacer crema, mantequilla, ghee y quesos, y también otro tipos de alimentos.
Aunque la leche es un buen alimento puede transmitir enfermedades. También puede infectarse con microrganismos del ordeñador o con lasuciedad del propio animal. Cualquiera que beba esta leche puede infectarse.
La leche después de algún tiempo se vuelve agria y no sirve para beber. Si la leche ha de conservarse para utilizarla durante el día debe hervirse cada cuatro o cinco horas y guardarse en un recipiente con tapa limpio. Si se ha de conservar durante la noche debe hervirse y mantenerse luego en un recipiente limpio cubierto conla tapa y en un lugar frío fuera del alcance de gatos, roedores e insectos. Deberá hervirse otra vez por la mañana antes de utilizarla.
Para evitar que se transmitan enfermedades por la leche se aconseja lo siguiente:
• Utilizar solamente leche de animales sanos.
• Lavar y secar la ubre del animal antes del ordeño, y lavar completamente las manos antes del ordeño.
• Tirar siempre los primeroschorros de leche ya que pueden contener gérmenes.
• Hervir la leche antes de beberla.
• Guardar la leche en recipientes limpios en los que se ha hervido agua o se ha lavado con agua hirviendo.
CONTROL HORMONAL DE LA LACTACION
Algunas de las hormonas responsables del desarrollo mamario participan también en la reproducción. De especial importancia en esta doble función son las hormonas ováricas.El desarrollo de la glándula mamaria es consecuencia de la reproducción.
Durante o cerca del momento del parto, la glándula mamaría cambia de ser tejido en crecimiento activo, el cual de acuerdo con la especie no está secretando o secreta sólo una pequeña cantidad de calostro, a uno que ha cesado casi completamente ce crecer pero que secreta grandes volúmenes de leche.
El estímulo más...
tracking img