La producción de textos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA ESCUELA”

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA ESCUELA
MARGARITA GÓMEZ PALACIO
CAPITULO I
CONCEPCIONES Y EXPERIENCIAS DE ESCRITURA
• REFLEXIONES A CERCA DE LA ESCRITURA
La necesidad de escribir surge cuando buscamos comunicarnos con alguien a quien no podemos transmitir un mensaje oralmente. La necesidad de extender el alcance de la comunicación más allá de laemisión sonora llevo a buscar otras formas de comunicar un mensaje. Hasta el día de hoy la más utilizada por los seres humanos es la escritura.
Gracias a la escritura los acontecimientos se han convertido en historia.
Los servicios que la escritura ha brindado al hombre son innumerables y el valor que tiene para nuestras vidas cotidianas es incuestionable, ya que se practica desde las formas mássencillas como un recado, la escritura de una carta que tiene muchas finalidades, el registro de datos que se resume en todo tipo de ellos, y la escritura de tratados u obras filosóficas, científicas y culturales.
La escritura es un sistema independiente del código oral, y pasar de la expresión oral a la expresión escrita no es tan simple, ni se da naturalmente como la expresión de la lengua. Parallegar al dominio de la escritura es necesario un proceso de enseñanza-aprendizaje específico.
La lengua escrita, no es solamente la representación de sonidos mediante grafías, sino fundamentalmente la representación de significados.

• EXPERIENCIAS DE ESCRITURA
Con frecuencia se piensa que la única finalidad al escribir es comunicarse con otros. Sin embargo, uno también escribe para si mismo.La elaboración de descripciones de objetos, animales, personas y situaciones, así como de las opiniones y los informes, constituye un ejercicio fundamental para el desarrollo del pensamiento del niño.
En todo momento se debe considerar que el desarrollo escritor es gradual.
La elaboración de informes no es siempre considerada en su real dimensión. Los niños siempre piensan que cuando se les pideun texto, resumen, crítica y síntesis, es para que el maestro corrija la ortografía o la caligrafía. En realidad los niños deben saber que la elaboración de textos es útil para ellos, así aprenderán a buscar la idea principal, recordar personajes, puntos centrales, sino que su opinión sobre el texto es importante.

o EXPERIENCIAS CON LAS DEL DIARIO DE CLASE: REGISTRO DE DATOS
CONSIDERACIONESLlevar un diario personal o un diario o un diario de clase es muy interesante, la finalidad es que el alumno desarrollo de las nociones de tiempo, espacio y casualidad que responden a las preguntas cuándo, dónde y por qué.
Este ejercicio no puede ayudar al niño a organizar su lógica y a utilizarla en su lógica y a utilizarla en su escritura.
Se debe evaluar el trabajo realizado. El maestro debeevaluar con una visión que abarque los aspectos del desarrollo del pensamiento y la escritura. La evaluación que hagan los niños servirá para qué, dentro de las posibilidades ejerciendo actitudes de autocrítica y autocorrección, que aplicarán en las siguientes experiencias de escritura.
o EXPERIENCIAS CON RECETAS DE COCINA:
REDACCIÓN DE INSTRUCCIONES A PARTIR DE NOTAS
CONSIDERACIONES
El trabajocon recetas de cocina es muy atractivo para los niños, pues además de que participan en todo el desarrollo de la elaboración del alimento, los disfrutan al comerlo. Proporciona también la oportunidad de observar, discutir y registrar paso a paso las indicaciones.
La escritura de instrucciones es una actividad de suma complejidad, sin embargo, las recetas, al agrupar las ideas en ingredientes ypreparación se facilita la comprensión ya que se utilizan frases y oraciones relativamente breves y aisladas.
Con las recetas, se promueve el orden y secuencia a seguir.
o EXPERIENCIAS CON RELATOS Y CUENTOS

CONCIDERACIONES
El primordial objetivo es colocar a los niños, en la posición de aceptar que solo si se sabe escribir y leer se pueden resolver ciertos problemas.
El segundo objetivo...
tracking img