La producción en la época prehispánca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. LA PRODUCCIÓN EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA 3
1.1 La América Precolombina 3
1.2 Agricultura 3
1.3 Transporte 4
1.4 La Colombia Prehispánica 5
1.5 Fuentes de subsistencia 6

2. LA COLONIA 7
2.1 La Colonia en Colombia 7
2.2 La Colonización Antioqueña 10
2.2.1 La Población 10
2.2.2 El Sistema Colonial 10
2.2.3 La Agricultura 13
2.2.4 El Medio Geográfico 14
2.2.5Dinámica de la Población 15

3. LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XIX 20
3.1 La independencia y la economía. 20
3.1.1 Costos y beneficios de la Independencia. 20
3.2 La Culminación de la Guerra de Independencia 25
3.3 Efectos de la Independencia en el Sector Agrícola 27
3.4 Producción de Oro 27

LA PRODUCCIÓN EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA

1 La América Precolombina

En la América precolombinase desarrollaron cientos de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Mixteca, Totems, Maya, Muisca , Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y sonnotables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.

En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.

En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en lascivilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza del bisonte, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los Seris, Apaches, Mohicanos, Navajos, Yakis, Cheyennes, Esquimales, Iroqueses, etc.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivospara la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y produccióntextil, etc.

Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.

Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentosreligiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacamac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica.

2 Agricultura

La economía de las culturas más complejas socialmente estaba basada en la agricultura, y laalimentación básica provenía de los cultivos de maíz, alubias (frijoles, caraotas o porotos en algunas partes) y calabaza o auyama, en Mesoamérica; mientras que en el área andina destacaban también el maíz, los frijoles y las calabazas así como tubérculos como la papa, el camote o batata, la yuca o mandioca, y gramíneas como la quinua. El comercio ocupaba un papel restringido, en gran parte por escasez deríos navegables en las zonas en que la agricultura y la sociedad alcanzó formas más complejas. En un importante parte del continente la economía se basaba ampliamente en la caza-recolección y/o la pesca.

Las plantas originarias de la América del Sur constituían los cultivos más importantes en esta parte del continente. La caza y la pesca aportaban proteínas y grasas a la dieta de los pueblos...
tracking img