La produccion cultural del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia del hombre, este a diferencia de otras especies, se ha caracterizado por su desarrollo en cuanto a la capacidad de creación, factor que lo ha catapultado a los niveles decivilización de hoy en día. Sin embargo esta característica tan distintiva del hombre se fue desarrollando poco a poco y tuvo hace miles de años su inicio gradual con un episodio que marco la diferenciaa lo largo de su historia y desarrollo. Nos estamos refiriendo al paso del estado de naturaleza al estado cultural del hombre, tema que nos interesa mucho abordar en el comienzo de este trabajo, yaque este paso seria fundamental y clave en el desarrollo de la capacidad del hombre para realizar creaciones y producciones culturales del mismo.
No podemos dejar fuera de esta explicación dosconceptos fundamentales, como son la ideología y el estructuralismo. La ideología representa un conjunto de ideas, estas son constitutivas en toda sociedad, ésta explica la sociedad y toda la creación yproducción del hombre. En base a esto, la cultura representa el ejemplo de ideología más eficaz de creación del hombre y esta creación es llevada a cabo a través del estructuralismo, entendiendo estaúltima, como un sistema de interrelaciones creador de una estructura, valorada solo en su conjunto, dándole importancia a los sujetos a través de las relaciones que lo constituyen.

Freud plantea en elporvenir de una ilusión, que la cultura además de consistir en el poder del hombre para dominar la naturaleza, esta comprende a su vez de la creación de todas las organizaciones necesarias pararegular las relaciones de los hombres entre sí.
Es así como en base a esta relación, el hombre se ve envuelto en una realidad de la cual está fuera de su alcance, la regulación existente en esta relacióncontrola al hombre de tal manera que dentro de su esfera de libertad, invisiblemente y fuera de consciencia cotidiana de cada individuo, este se encuentra sujeto a lo predispuesto por la misma...
tracking img