La produccion de ccerdo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PRODUCTO

EL CERDO
2.1 DESCRIPCION

El cerdo domesticado es un animal vertebrado, mamífero, que pertenece a la familia de los Suidos, los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos), también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos. Esteanimal se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento, por su alto valor alimenticio, alto en proteínas y por su exquisito sabor. En México, los términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho se usan a menudo indistintamente para nombrar a estos animales.
RIÑONES: l


CRIADILLAS:

CARRILLADAS:
LENGUAS:

CORAZON:

MOLLEJAS:

HIGADO:

BOFE:PATAS/MANOS:

MORRO:

RABITOS:

CABEZA:

CUAJARE:

INTESTINOS:

OREJAS:

2. CARACTERISTICAS
Los cerdos están adaptados y desarrollados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos. Comofuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz y las leguminosas, como la soya, en carne. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, ésta es consumida en forma de chicharrón (piel frita); las cerdas de la piel del animal, se utilizan para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque,en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima para la elaboración de embutidos como el jamón, salchichas y chorizo.

2.1 HISTORIA DEL CERDO
El cerdo o puerco desciende del jabalí de Eurasia. El macho adulto es el 'verraco', la hembra la 'marrana' y los jóvenes se llaman lechones. El cerdo se alimenta de todo tipo de substancia orgánica yde los desperdicios de los alimentos del hombre... O con alimentos selectos, cuando se trata de la cría industrializada. La marrana puede tener dos camadas al año; cada una de unos 10 a 12 lechones. Del cerdo se consumen todas sus partes: De los pelos o cerdas se fabrican cepillos; de la grasa sehace el tocino o la manteca; y su carne se consume fresca o en conserva, como en el caso del jamón, la morcilla, las butifarras. El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a. de C. Probablemente todo empezó porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdiciosde comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando así su dieta que era a base de cereales, vegetales y granos.
Pero una vez que se establecieron las carnicerías, la carne más apetecida fue la del cerdo, la calidad de la carne dependía de la dieta del animal, los había que se alimentabansolamente de frijoles, bellotas, etc.

2.2 USOS
El cerdo es usado con varios fines, uno de ellos en el sector industrial donde sus partes sirven como pegantes, papel, y minerales para suplir a otros animales
Ejemplo:
Sangre (albúmina): Adhesivo para insecticidas, tratamiento de la piel, adhesivo para madera, fuente de proteína, impresión de telas y en el tinte de las mismas.Sesos (emulsiones): Cosméticos. Huesos (harinas y deshidratados): Fuente de minerales y fertilizantes; porcelana traslúcida, goma y botones. Piel: Engomado de manufacturas de papel, la piel de colores, sacos, guantes, zapatos, bolsas, artículos deportivos y los...
tracking img