La Produccion De La Exclusion En El AULa: Una Revision De La ESCUEla MODeRNA En America LaTINA.

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
En los últimos tiempos se ha incrementado el interés de la sociedad en la educación y más específicamente en la escuela.

Con diversas reformas, iniciativas privadas y gubernamentales han buscadoque la educación conduzca al desarrollo individual, y al mejoramiento social de las comunidades por medio de la igualdad, la ilustración y la libertad.

Pero estos “nobles ideales” no son mediatos sino se remontan a diferentes tiempos de la humanidad, por tal razón la educación debe ser entendida desde un punto más abierto que abarca una práctica histórica que se ha cristalizado en un marcoinstitucional particular, contingente y arbitrario. (Dussel, 2000).

Esta es la razón por la cual se cuestiona las causas de una injusticia social y educativa, que en aras de la igualdad ha venidotrastornando la individualidad como lo es la inclusión, entendiéndose esta como la narrativa que sostiene que la expansión del sistema escolar moderno es la única manera de ilustrar al pueblo y dedemocratizar las sociedades.

Y tal como lo señala Popkewitz la manera en que hemos concebido la inclusión quizás sea el crimen que debemos investigar.
La inclusión ha sido uno de los principiosfundamentales en la escuela moderna. La idea moderna de escuela aparece en la modernidad temprana en contraposición a la educación del príncipe, guiada por un instructor y enmarcada en un ambiente doméstico, enforma opuesta la escuela elemental se dirige al pueblo, implica un conjunto heterogéneo de sujetos.

En busca de igualdad de oportunidades, de la equidad de razas y condiciones sociales Lepelletieren 1793 reporta como durante la revolución francesa todos los niños de 5 a
12 años sin distinciones ni excepciones fueran educados a expensas de la Republica y que todos bajo la santa ley de laequidad reciban el mismo vestuario, la misma alimentación, la misma instrucción y el mismo cuidado. Pero estas loables medidas llevarían al sistema escolar a buscar la homogeneidad de los individuos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA
  • La modernidad truncada en américa latina
  • Democracia y modernidad en américa latina
  • Modernidad en américa latina (ensayo)
  • America latina cultura y modernidad
  • Modern latin america
  • AMERICA LATINA Y MODERNIDAD
  • Modernismo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS