* TEMA
FINANCIAMIENTO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

* DELIMITACION DEL TEMA
EL FINANCIAMIENTO EN LA PRODUCCION DE MAIZ EN EL ESTADO DE MICHOACAN

* DELIMITACION DEL TEMA EN TIEMPO Y ESPACIO* Para esta investigación se tomará como referencia el sector agrícola mexicano, específicamente lo referente al Subsector del Maíz, en el estado de Michoacán en la última década 2000-2010.* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* DESCRIPCION DEL PROBLEMA

* La industria del maíz y sus derivados ha estado en crisis esta ultima década. Los agricultores enfrentan una sobreproducción queha ocasionado una baja sustancial en el precio y piden un arancel más elevado para evitar su quiebra. Dado que la CNC tiene una buena representación en la Cámara de Diputados, es posible que se impongaun arancel extraordinario a la importación del maíz, por arriba de la cuota mínima con arancel cero que establece el TLC.
* Por el otro lado, están los industriales que utilizan el maíz para laelaboración de una gran cantidad de insumos básicos, que abastecen a un número impresionante de productos de consumo. No solamente enfrentan la difícil competencia de los productos norteamericanos yla baja en los precios de importación como resultado de la apreciación del peso, sino que ahora están ante la amenaza de que el gobierno les imponga un arancel que podría llevarlos a la quiebra.
*Los productores de maíz se quejan de una sobreproducción en el país. Según el INEGI, la producción de 2009 fue de 17.8 millones de toneladas, 3.0 por ciento menos que el año anterior. La demanda demaíz blanco se estima en 15.7 millones de toneladas, por lo que la sobreproducción es de casi dos millones. No obstante, la industria del maíz en su conjunto tiene una demanda estimada de 23 millonesde toneladas al año, frente a una oferta de tan sólo 18. Esto significa que se necesita importar alrededor de 5 millones de toneladas al año. Los maiceros ven que su problema se agrava con esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La produccion del maiz en michoacan. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Produccion-Del-Maiz-En-Michoacan/1392893.html

MLA

"La produccion del maiz en michoacan" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Produccion-Del-Maiz-En-Michoacan/1392893.html>.

MLA 7

"La produccion del maiz en michoacan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Produccion-Del-Maiz-En-Michoacan/1392893.html>.

CHICAGO

"La produccion del maiz en michoacan." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Produccion-Del-Maiz-En-Michoacan/1392893.html.