La produccion pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La producción pecuaria es una actividad generalizada y desarrollada prácticamente en todo el país, considerada como un renglón socioeconómico para toda la sociedad en general, es por ello que se considera de gran importancia para el desarrollo del campo, ya que, es la base mas importante para alcanzar el desarrollo, proporcionando alimentos, materias primas y empleo, ayudando asía distribuir nuevos ingresos en el sector rural y realizándose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la producción. Esta actividad ha sido y es cuestionada fuertemente por su desempeño productivo de impacto ambiental, que debe equilibrarse en un nivel tecnológico aceptable y sostenible, que combine la productividad de los diferentes sistemas.
El subsector pecuario reviste granimportancia por la incidencia que tiene en la producción de alimentos básicos, componentes de la canasta familiar. Además es una actividad que genera empleos directos e indirectos, traduciéndose en ingresos para la población. Es por ello que este trabajo se hace con el objetivo de analizar la situación de la producción pecuaria para mostrar las diferentes estrategias que promueven su competitividad ysostenibilidad. Por ejemplo: la ganadería, que está caracterizada por ser una actividad extensiva-extractiva, con bajos niveles de inversión y un deficiente desarrollo de acciones administrativas que la promuevan empresarialmente en un mercado globalizado, que es altamente competitivo. Esta es considerada como la actividad productiva más diseminada en el medio rural, en específico en la producciónde carne. Se estima que la superficie aprovechada por la ganadería es superior a 110millones de hectáreas, aproximadamente 60% de la superficie del territorio nacional, en donde 107.8 millones de hectáreas corresponden a pastizales y más de 2 millones son superficies agrícolas cuyo producto se destina fundamentalmente al consumo animal (granos forrajeros y forrajes de corte).
Lo que estoy apunto de presentar en este trabajo tendrá un fuerte impacto en la demanda y en los hábitos de consumo, requiriéndose sistemas de producción que puedan generar volúmenes suficientes de alimentos de origen animal para abastecer a las grandes ciudades, situación que ha condicionado el diferente comportamiento de las ramas de la producción de carne.
Con estos datos se lograra entender el por qué laimportancia de la producción pecuaria está avalada por los aspectos positivos de todas las actividades como lo son la producción de ganado bovino, porcino, ovino y las aves, ya que, con los datos que se darán a conocer nos daremos cuenta el papel tan importante que juega la producción pecuaria y los beneficios que aporta a la sociedad en general.
SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIONPECUARIA.

* Situación actual:
Algunas zonas del país ya no producen los volúmenes necesarios para cubrir las necesidades de la sociedad.
Es por ello que han comenzado con nuevas producciones pecuarias como la ovina, caprina y el comienzo de una importante intervención en la producción bovina
Las grandes empresas procesadoras y exportadoras de carne comienzan a ver algunas regiones como unagran oportunidad debido a su ubicación y características de su ecosistema.

Posición de México en el mundo (Lugar en relación a 231 países, en 2008)
A continuación se presentaran los datos que estiman la posición de nuestro país en cuanto a la producción pecuaria.
* Producción de carne de pollo: 4°
* Producción de huevo: 5°
* Producción de carne de bovino: 7°
* Producción de lechede bovino y producción de carne de cerdo y caprino: 16°
* Producción de carne de ovino: 32°
* Exportador de bovinos en pie: 4°
* Importador de carne de cerdo: 5°
* Importador de pollo: 6°
* Importador de bovinos en pie: 8°
* Importador de leche: 13°

PANORAMA ECONOMICO:La expectativa de crecimiento mundial del PIB se ha deteriorado

Crecimiento Real del PIB, 2007-2011...
tracking img