La produccion d petroleo en mexico

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
La Producción de Petróleo en México
Este documento muestra que si no se añaden reservas a las existentes en 2003 el petróleo mexicano se agotará en 2017; es paradójico que ante el descenso de las reservas se pretenda elevar la producción a niveles record en 2006 cuando ya la producción de los yacimientos es mayor que lo recomendado; si un yacimiento se sobreexplota, aún inyectándole gas o aguase reduce su rendimiento con respecto a una explotación racional durante un mayor número de años. El problema es de tiempos: si se produce más rápidamente de lo que se reponen las reservas se podría llegar a suspender las exportaciones y aún a importar. Esta actitud sólo se explica porque los recursos provenientes del petróleo constituyen el 30% de de los ingresos del gobierno; en cambio PEMEX notiene recursos para invertir en exploración y esto provoca que si son insuficientes su rendimiento sea incluso negativo. La carencia de recursos se debe a que PEMEX no paga impuestos sobre sus utilidades sino sobre sus ventas lo cual es confiscatorio. Además se está asignando un precio cero al crudo cuando está en el subsuelo y los costos de ventas no incluyen los costos de exploración, todo locual alienta a producir la mayor cantidad posible a corto plazo.
Introducción 
Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en el Antártico, sin embargo, el petróleo no se encuentra distribuido uniformemente en el subsuelo del planeta. Para que se puedan formar depósitos de hidrocarburos compuesto como petróleo y gas natural se deben presentar algunas condiciones básicas como lapresencia de una roca generadora, una roca almacenadora, una roca sello, una trampa y condiciones apropiadas de presión y temperatura. 1
Fue a partir de 1970, que la acción en conjunto de los principales productores árabes produjo un fuerte aumento de precios que se combinó con una serie de nacionalizaciones de los yacimientos petroleros, lo que terminó en un aumento significativo de las rentaseconómicas de los productores. En este sentido, el petróleo no sólo se constituyó como el motor del crecimiento de los países occidentales, sino también se erigió como una de las principales fuentes de ingresos de los países en desarrollo y para México no fue la excepción.
En el presente documento se analiza la situación del crudo mexicano en los últimos años, ofreciendo con esto una visión de lo queserá la situación en el futuro de este tan importante sector para la vida económica de México y el mundo

Las crisis petroleras de los años setenta se dieron dos fenómenos: faltantes en los productos petroleros y utilidades en las compañías petroleras. Muchos creerían que la evidencia muestra que las empresas petroleras provocaron la “escasez” con el objeto de subir los precios e incrementar susganancias. Sin embargo la explicación era otra, la cual explicaremos por medio de la siguiente gráfica:

La gráfica anterior muestra las curvas de costos de un productor de petróleo (como México) cuyo precio que está enfrentando es el de P1 al cual produce Q1 unidades. Bajo el supuesto de que el cártel de la OPEP decide incrementar los precios internacionales del petróleo a P2, la empresadoméstica que enfrenta ahora el precio P2 decidirá aumentar su producción hasta Q2, incrementando sus utilidades de cero a AP2BC, esta utilidad es dio por los inventarios, por fuerzas externas a la empresa. Esto en el corto plazo parecería muy benéfico, sin embargo, en el largo plazo estas utilidades disminuirán, porque los costos de extracción de la empresa serán mayores cuando el pozo llega a agotarse(de ahí que en la gráfica haya unas flechas que apunten hacia arriba). Por lo tanto si bien es cierto que las utilidades de las empresas domésticas se incrementarán luego tenderán a disminuir.
Esta explicación teórica sirve para ilustrar por qué es riesgoso tener una explotación acelerada de crudo, descuidando la acelerada pérdida de reservas del mismo.
Objetivo
Por medio de este documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Del Petroleo
  • Produccion petroleo
  • Produccion De Petroleo
  • Produccion De Petroleo
  • Produccion de petroleo
  • Petroleo de mexico
  • Petróleo en México
  • Petroleo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS