La producción de la exclusión en el aula

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO

PROBLEMÁTICA SOCIOANTROPOLÓGICA







Guía de lectura y estudio Número 3

“La producción de la exclusión en el aula: una revisión de la escuela moderna en América Latina” y “Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy, algunas reflexiones y propuestas”. Inés Dussel








En el texto Laproducción de la exclusión en el aula: una revisión de la escuela moderna en América Latina, Inés Dussel plantea las dimensiones de exclusión e inclusión como intervinientes en la formación de identidad. Sostiene que incluir implica la integración a un “nosotros” determinado, pero que al mismo tiempo supone un “Ellos” que puede ser visto como un complemento o una amenaza. Así, la construcción de unaidentidad supone la exclusión de “otros”, es decir, se determina en relación a las diferencias. Por tanto, los conceptos de: identidad – diferencias, inclusión – exclusión, no son términos opuestos sino que se implican mutuamente, se encuentran imbricados, en términos de la autora.
En este sentido, Argentina comenzó a afianzarse en la construcción de una identidad a través de la organización de unsistema educativo nacional, el cual pudiera garantizar la integración de todos los ciudadanos con el fin de instruirlos para ejercer sus derechos de la mejor manera posible. La idea principal era generar una “ciudadanía letrada” a través de la Igualdad (principio afirmado desde la Revolución Francesa), que asimilara a la población provincial e inmigrante para igualar las masas heterogéneas que poresa época (desde 1870) caracterizaba al territorio argentino. Bajo el principio de inclusión se pretendía llevar a la práctica la homogeneización de la población. De esta manera, según la autora este concepto de igualdad se volvió equivalente a la homogenización, en el sentido de lograr una inclusión social, común, nacional y democrática (pero que sin embargo, congeló las diferencias como amenaza odeficiencia).
El sistema educativo colaboró en la construcción de una identidad nacional a través de diferentes acciones que conllevarían a la homogeneización de la ciudadanía. Entre estas acciones se puede nombrar la instauración de la ley 1420 de educación gratuita, obligatoria y “laica” con el fin de que todos pudieran socializarse de la misma forma sin distinción de clase o religión. Esentonces que la escuela se conformó como un medio para distribuir conocimiento y cultura, de tal modo que se pudiera garantizar la inclusión en una sociedad integrada, a través de la aprensión de los mismos valores, símbolos, héroes, lenguaje, etcétera.
Sin embargo, el resultado de esta equivalencia entre igualdad y homogeneidad fue eliminar o paralizar aquello que era diferente o que podíaconstituir una amenaza. En este intento de igualdad de oportunidades e inclusión social e identitaria, la propuesta de Sarmiento obligaba a abandonar las identidades particulares y aquellas filosofías que estuvieran en contra de la “normalización” que proclamaba el sistema educativo. Se intentaba borrar las diferencias a través de la uniformidad de los cuerpos, un ejemplo es el caso de los guardapolvosblancos.


La autora dice: “el orgullo de vestir el guardapolvo estaba asociado a que era un símbolo de inclusión en las dinámicas de movilidad social ascendente”1.
Por otro lado, se acatan las reglas disciplinaras y estrictos rituales. Los docentes de esa época acataban métodos científicos y utilizaban reglas e instrumentos de clasificación, los que determinaban quiénes estaban fuera de que seconsideraba “normal”. Se educaba a todos por igual y se sostenía que las diferencias sociales correspondían a: “(…) diferencias naturales de inteligencia y capacidad”2.
En resumidas cuenta el sistema educativo era el instrumento que se usó para llevar adelante un proyecto de nación, que se jactaba de ser inclusivo construyendo una identidad colectiva y procurando homogeneidad, cuando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Produccion De La Exclusion En El AULa: Una Revision De La ESCUEla MODeRNA En America LaTINA.
  • Inclusion Y Exclusion Dentro Del Aula
  • Camara en mano
  • Comprensión y producción de textos orales en el aula
  • Inclusión y exclusión en las aulas
  • “PRODUCCIÓN DE NOTICIAS EN EL AULA”
  • La exclusión
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS