la productividad emprsarial

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La productividad es un componente muy importante y hay que evaluarla en 3 componentes de la gestión empresarial y según Goldrath deben priorizarse en el siguiente orden:
1.Ingresos netos2.Inventarios
3.Gastos operativos
Estos componentes influyen significativamente en el nivel de productividad de las empresas, ya que muchas veces se ven afectados por limitaciones que suceden creandotalanqueras en el proceso productivo, lo cual evita llegar a un nivel óptimo de producción.
Lo anterior sin duda genera la consecuencia de que las empresas caen en una red o trampa que no les permiteaumentar el nivel rentabilidad deseado.
Tales limitaciones según Goldrath se conocen con el nombre de cuello de botella (CB) Y se producen cuando la capacidad de los recursos empleados para producir, nosatisfacen la demanda.
Para poder solucionar dicho problema, primero se hace necesario que se visualicen o se distingan cuales son aquellos recursos que generan los cuellos de botella y cuáles nogeneran limitación en el proceso; por ello de acuerdo a este paso inicial el autor en mención plantea 9 premisas o reglas que se deben tener en cuenta para solucionar las limitaciones en la cadenaproductiva y estas son:

1, No se debe tratar de ajustar la capacidad de producción con la demanda del mercado; más bien esta ultima debe equilibrarse con el ajuste de los recursos que generan cuello debotella.

2, Un conjunto de recursos cuello de botella, no dependen de su capacidad de producción sino que su origen se basa en otras limitaciones en el sistema productivo. Ej. Para una empresaensambladora de vehículos el departamento de ensamble puede verse afectado en las unidades que genere por día por faltantes en los inventarios que obedece a otra limitación por Ej. Mala planificación encompras.

3, El empleo de un recurso y la actividad del mismo no quieren decir la misma cosa. Ej. Analícese el caso anterior supongamos que hay un exceso de inventario que el departamento de compras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo emprsarial
  • Cultura Emprsarial
  • Productos
  • Productos
  • Productividad
  • La Productividad
  • Producto
  • productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS