La productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación tocaremos aspectos importantes de toda administración, desde un aspecto productivo, sin olvidar el grado de calidad total, el cual debe ser el punto a llegar para toda empresa competitiva, en un mundo globalizado y tan cambiante.
Adicional tocaremos factores que deben ser conocidos por todo buen administrador que busca satisfacer necesidades de clientes, sindesmejorar la calidad del producto terminado.
 En cuanto a la productividad, conoceremos errores que cometemos a menudo dentro de la organización, y las formas y procedimientos que podemos emplear para corregirlos.
De igual manera tocaremos factores ya sea externo o interno que afectan la administración, y las herramientas y procesos que podemos utilizar para la búsqueda del éxito productivo y decalidad.

I. LA CALIDAD

1. DEFINICION
Es el conjunto de cualidades, Atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos

2. SISTEMA DE CALIDAD
Un sistema de calidad total es la estructura de trabajo operativa acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada conprocedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía de las formas mejores y más prácticas para asegurar la satisfacción del cliente sobre la calidad y costos económicos de calidad.

3. CARACTERISTICA PRINCIPAL
Representa la base para la ingeniería de mejoras de magnitudessistemáticas a través de las principales actividades de controles de la compañía.

4. HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Las bases para el mejoramiento de los procesos son los datos precisos y concretos que nos indiquen los niveles de control, esto significa que necesitamos utilizar ciertas medidas para seguirle la pista a los resultados.
El uso de estas herramientas de calidad son parte extremadamentevaliosa de la mejora continua de todos los procesos.
Hoy día las empresas cuentan con indicadores que contribuyen a medir los niveles de calidad y detectar puntos de oportunidades.
5. CLASES DE HERRAMIENTAS

1.
2.
3.
4.
5.
6.1. Hojas de registro: Detecta el problema es un formato para recopilar datos en forma ordenada y de manera simultanea al proceso. Es elpunto lógico de inicio en la mayoría de los ciclos de la solución de conflictos.

6.2. Diagrama de Pareto: Detecta el punto especifico del problema, es una gráfica que organiza los elementos en el orden descendente de frecuencias, esta técnica es muy útil para escoger qué conflicto atacar y en que orden.

6.3. Histogramas y distribución de frecuencias: Es una gráfica de barras quetiene por objetivo resumir en forma lógica y fácil de leer un grupo de datos del proceso que nos ayude a evaluar la distribución de sus variaciones.

6.4. Diagrama de Causa – Efecto: Una vez que se escoge el punto de inicio para resolver el conflicto, se debe profundizar en ellos para encontrar todas las causas posibles que lo influyen. Esta técnica también es conocida como diagrama deIshikawa o espina de pescado, por su estructura.

6.5. Estratificación.- Es la clasificación de los datos en función de una característica común para investigar fuentes de variabilidad.

6.6. Gráfico de control.- Es una herramienta estadística que nos da un panorama claro de las variaciones normales y anormales de un proceso.

6.7. Diagrama de dispersión: Permite observarla relación que existe entre una supuesta causa y efecto para corroborar si existe dicha relación.

6. LA NORMA ISO 9000

Es una norma voluntaria de carácter internacional, aunque se esta volviendo obligatoria para las empresas internacionales y para sus proveedores.
Busca especificar los requisitos del sistema de calidad.
* Objetivos de la Norma
a) Promover la estructura....
tracking img