La profecía en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profecía en la Antigua Grecia
La sociedad griega fue una de las sociedades más influidas por los oráculos y las profecías de la historia. La profecía jugó un papel fundamental en la vida diaria de los griegos, en la formación de su sociedad y en la manera que ésta tenía de pensar e incluso en muchas de sus decisiones políticas. Es muy grande la huella que el tema profecía-oráculo ha dejadotambién en muchas de las manifestaciones ideológicas y culturales de la época (literaria, filosófica…) que han llegado hasta hoy como un gran eco del papel del oráculo, papel que es generalmente ignorado. En definitiva, los oráculos griegos tuvieron una importancia fundamental que incluso llegaron a fascinar e influir notablemente a personajes como el filósofo Sócrates, el grandioso escritor detragedias Sófocles o uno de los conquistadores más grandes de todos los tiempos como lo fue Alejandro Magno, fascinación que marcó muchas de las acciones que llevaron a cabo los mencionados personajes i que han pasado a la historia en parte, gracias a la existencia de éstos oráculos. Pero para los antiguos griegos, ¿Cuál ha sido el origen de estos oráculos? ¿A quién han pedido respuestas y dónde hanido ha satisfacer sus deseos de conocer el futuro y de actuar según lo indicado? ¿Quiénes han sido los principales referentes proféticos para los griegos?
1.-Orígenes
1.1.-Apolo y el don profético
El origen de los oráculos griegos hay que buscarlo en los mitos que para los griegos explicaban la importancia de la adivinación y la instauración de los oráculos. Para los griegos, Apolo era el diosde la profecía, a él iban dirigidas las preguntas de los adivinos y oráculos y era él quien evidentemente daba las respuestas (aunque otros dioses también podían enviar señales que los adivinos interpretaban como profecías a los adivinos y a las pitonisas de los templos). Según el mito, Hera, esposa de Zeus, celosa de Leta, una de las amantes de su marido que se había quedado preñada de mellizosde éste, prohibió como venganza que ninguna tierra acogiera el parto de Leta. Los Himnos Homéricos (s. VII a.C.) nos explican como Leta hizo un pacto con la isla de Delos, isla que no tenía un emplazamiento fijo en el mar: si Delos acogía su parto, su hijo Apolo instauraría un templo con funciones proféticas en la isla de gran renombre que otorgaría fama y riquezas a la isla. De esta manera, Letafinalmente dio a luz a sus hijos Apolo y Artemis y con el tiempo, en Delos se instauró uno de los primeros templos dedicados al oráculo. Pero Apolo, vanidoso y ansioso de ser adorado, quiso instaurar un templo consagrado a él y a su don profético en el centro del mundo, que para los griegos era Delfos, polis situada en la Península del Peloponeso de Grecia. Una vez en Delfos, Apolo mató a laserpiente gigante Pitón (origen del término pitonisas, sacerdotisas de los templos-oráculos), que regentaba el lugar y se hizo con la autoridad necesaria para construir allí su gran templo-oráculo, que sería el más famoso y transcendental de todos.
Por otra parte, cabe destacar que Zeus, padre de los dioses y del que nació Apolo, también poseía dones proféticos respetados por todos y también decidióestablecer oráculos por toda la Antigüedad Griega.
1.2-El don profético de Apolo en adivinos míticos
El hecho de que la mayoría de los griegos creyesen en la veracidad de los oráculos también tiene un origen mítico: multitud de personajes de su mitología estaban relacionados con éste fenómeno y aportaban credibilidad a éstas profecías. De todos estos personajes, los que poseían el don de laprofecía y habían practicado el don profético de Apolo, eran los siguientes:
-Tiresias: Uno de los adivinos de más renombre de la mitología griega. Cuándo era un joven pastor, fue consultado por Hera y Zeus sobre quién de los dos sexos disfrutaba más durante el acto sexual. Tiresias dijo que las mujeres obtenían diez veces más placer que los hombres y por ello fue castigado a perder la vista por Hera,...
tracking img