La profecia en emdio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFECÍA EN EL MEDIO ORIENTE

MESOPOTAMIA

Creencias religiosas principales en Mesopotamia
Elementos religiosos primitivos
Aunque se trata de elementos poco precisos, a partir de las fuentes distinguibles de origen sumerio, parece claro que ese pueblo tenía una creencia elemental en un poder sagrado presente en todas las cosas, al que denominaban Me. Al respecto, el historiador yfenomenólogo de la religión G. Widengren comenta: "Se concebía no sólo como una especie de fluido, sino como algo subsistente, individual, diferenciado e impersonal, residente en todos los elementos más importantes de la religión practicada por los mesopotámicos de habla sumeria".
Asimismo, en las fuentes de origen akkádico, se encuentra una creencia parecida, en lo que denominan Parsuna -que es un podersagrado presente en dioses y templos-, y Lamassu - poder sagrado presente en los seres humanos-; además, el hombre tenía su ilu (espíritu o alma), su ishtaru (hado: Destino es el poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible. En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formasde destino, especialmente relacionadas con la predestinación.) Y el sedu (impulso vital). Finalmente, estaba también sometido al simtu (destino).
Por las características de presencia inmanente de un poder sagrado, propias del Me, Parsum y Lamassu, y de las otras categorías antropológicas, éstas pueden considerarse como elementos propios del animismo, a los que, sin duda, iban vinculadas,prácticas de tipo mágico. Pero los elementos primitivos de la religión mesopotámica tienen sobre todo que ver con la mitología de la naturaleza, particularmente de tipo astral. A esa astrología se debe el extraordinario desarrollo mesopotámico de presagios y horóscopos, como medios para discernir o adivinar el destino (simtu) impuesto por los astros divinizados.

Divinización del rey en Akkad
En laépoca sumeria, aparece ya la "divinización" mítica del rey en un texto referido al personaje Ziusudra, "el rey, el passisu" en un fragmento del mito sumerio del diluvio. Ziusudra pasa a formar parte de los dioses inmortales después de ser liberado del diluvio, mito que, en la época akádica, se ampliará con el personaje Utnapishtim, el Noé babilónico, con cuya historia termina la Epopeya de Guilgameshde la que hablaremos más adelante.
Pero la evidencia histórica más clara sobre la divinización de un rey en Mesopotamia corresponde a Sargón I, en 2360, quien, una vez hubo logrado la hegemonía de Akkad sobre Sumer, fue considerado como escogido por los dioses para ser el amante divino de la diosa Ishtar, si bien el relato conservado sobre su historia constituye una leyenda que recuerda en algola de Moisés, también "sacado de las aguas", según la tradición del libro del Éxodo.
La divinización del rey aparecerá con mayor fuerza todavía durante el reinado de Naram-Sin, nieto y tercer sucesor de Sargón I. También, más tarde, asumirá esa pretensión sacralizadora el reu Shulgi, de la tercera dinastía de Ur, durante la breve hegemonía de los caldeos en Mesopotamia (hacia el 2000).
Sinembargo, esa pretensión "abolutista" tuvo que enfrentarse a la resistencia de los sacerdotes, que veían en ello la sacralización de la casta guerrera, representada por el rey, con respecto a la propia casta sacerdotal; de forma análoga a la razón por la que, en Egipto, fracasó una pretensión similar por parte de Akén Atón. Quizá debido a ello, en Mesopotamia, duró poco ese atributo de divinidad aplicadoal rey. De hecho, con la invasión amorrea y la consiguiente caída de la hegemonía akkadiense, despareció tal atributo real. Y, así, el mayor representante del imperio amorreo, Hammurabi, ya no tiene carácter divino. Si bien siempre, en la antigüedad, se consideraba que el rey descendía del cielo y era un poder de acuerdo al prototipo celeste, de donde recibía la Ley según la cual debían...
tracking img