La profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
1.5 LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN MÉXICO 4
1.5.1 LA PROFECO 4
HISTORIA 4
MISIÓN 4
VISIÓN 4
OBJETIVOS DE PROFECO 4
LÍNEAS ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES 4
1.5.2 LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 5
LOS SIETE DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR 5
1. DERECHO A LA INFORMACIÓN 5
2. DERECHO A LA EDUCACIÓN 5
3. DERECHO A ELEGIR 5
4. DERECHO A LA SEGURIDAD YCALIDAD 6
5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS 6
6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN 6
7. DERECHO A LA PROTECCIÓN 6
1.5.3 LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 6
1.5.4 LAS ORGANIZACIONES DEL CONSUMIDOR 22
ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES 22
CONCLUSIÓN 24
FUENTES 25

INTRODUCCIÓN

La profeco es una Institución que contribuye a hacer eficientes las relaciones entre proveedores y consumidores queprotege y promueve los derechos de los consumidores, que genera incentivos correctos para los proveedores y que contribuye a la economía familiar.
El objetivo principal de la Profeco es promover y proteger los derechos de la población consumidora, procurando equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo. Para lo cual cuenta con representación en los 32 estados que comprenden elterritorio nacional, así como servicios mediante una línea telefónica y el Internet.
Las funciones de Profeco se han orientado a la protección, asesoría y representación de la población consumidora, conciliación y arbitraje en los casos en que surgen diferencias entre consumidores y proveedores. La experiencia adquirida desde su creación, a través del contacto permanente y directo con losconsumidores, evidenció el hecho de que la Ley Federal de Protección al Consumidor contenía algunas omisiones e imprecisiones en su articulado y proporcionaba facultades insuficientes a la institución para velar por la cabal observancia y cumplimiento de los preceptos de la propia ley; con motivo de ello se realizaron diversas reformas a la misma. Para el presente trabajo las reformas de mayor interés son lasde 1992, se fusionó el INCO a la Profeco permitiendo con ello la atención integral de funciones como: orientación y asesoría; recepción, trámite y conciliación de quejas y denuncias; emisión de resoluciones administrativas; registro de contratos de adhesión; protección técnico-jurídica a los consumidores; verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, pesas y medidas, instructivos ygarantías, así como precios autorizados, establecidos y/o concertados con la SECOFI; acciones de grupo; facultades para ordenar la realización de publicidad correctiva; información y orientación a los consumidores, a través de los diversos medios de comunicación, como impresos, radio y televisión; contribuir a elevar la cultura de consumo de la población y mejorar sus hábitos de adquisición.

1.5LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN MÉXICO
1.5.1 LA PROFECO

HISTORIA
En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en lamateria.
Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad Profeco cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en toda la República.

MISIÓN
Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en lasrelaciones entre proveedores y consumidores.

VISIÓN
Ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.

OBJETIVOS DE PROFECO
Proteger los derechos del consumidor.
Promover los derechos del consumidor.
Fomentar una cultura de consumo inteligente.
Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
Procurar la seguridad jurídica...
tracking img