La profesión docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En la temática que queremos exponer a continuación, hablaremos sobre la relación de la docencia con la sociedad; la docencia como profesión; la enseñanza y su socialización, ya que la importancia de estos temas, no solo sirven para comprender la docencia, sino que además nos permite determinar que su fin es la humanización del ser humano.

Es de mucha importancia que uneducador, conozca en profundidad su disciplina y el desempeño individual que debe tener en su práctica profesional como en la sociedad misma, y a través de esta exposición pretendemos llegar a la consciencia de los docentes en ejercicio, y así mejorar la calidad de la educación.

Nuestra investigación bibliográfica apunta principalmente a delimitar los campos del conocimiento general de las cienciashumanas, para lograr internalizar en el docente una cultura vocacional, que permita llegar a lograr objetivos de mayor importancia, para su desarrollo personal, mejorando sustancialmente su enseñanza a través del tiempo.

Capítulo 1: La responsabilidad del profesional y moral de los docentes.

Una profesión moral.

La acción educadora no es simple una actividad técnica que puede repetirsesin reflexionar sobre ella, ya que exige una estrecha y confiada relación entre el profesor y los alumnos, ya que esta no es voluntaria ni libremente elegida. Pero esta relación solo se mantiene por un tiempo y por lo tanto los profesores deben renovar año tras año su dedicación y su implicación con los nuevos alumnos, y esta debe estar presente en todos los alumnos que forman parte de ese grupo,sin distinciones ni exclusiones, a los más listos de los menos listos, a los tranquilos de los conflictivos, a los interesados de los desinteresados, etc. Así como para sus alumnos el será su primer docente, el profesor debe sentir que es su primer curso, sin importar cuantos años lleve de trabajo, ya que tendrá una gran influencia en sus vidas.

Para el docente mantener una actitud a lo largode los años, es una tarea complicada, con un gran desgaste personal, por todo lo que con él le exige, por cómo se establece y como se desarrolla. Además el profesor puede percibir que los años pasan sobre él, mientras que sus cursos vuelven a la edad inicial y con el tiempo el profesor se siente alejado de todo lo que acusa a su alrededor. Con el paso del tiempo, alumnos y docentes se van pordiferentes caminos, mientras el docente acumula, experiencia, madurez, reflexión y cierto cansancio, los alumnos reflejan las características de una sociedad más moderna donde el profesor no se siente participe de el.

Y todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es la razón por la que tantos profesores pueden mantenerse el buen ánimo a pesar del desgaste que sufren?, el profesor no hace esto porgratificaciones, sino que de enseñar a los otros es una tarea que merece la pena, que conecta con lo más noble del ser humano y los sitúa en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones.

Si la profesión docente es una profesión moral, es preciso mantener en ella de forma equilibrada los principios racionales que sustentan un comportamiento ético y los sentimientos yemociones que les otorgan la sensibilidad necesaria para comprender a los otros en su contexto específico.

La personalidad moral de los docentes.

Existen dos planos principales que constituyen la dimensión ética y moral de la existencia humana: el plano de cuidados de sí mismo, de la felicidad, de la vida buena y el plano de la preocupación por los otros, el deber moral, de la justicia y dela responsabilidad y debemos plantearnos por donde sería bueno que discurriera el comportamiento del profesor y como puede integrar en su vida profesional los dos planos mencionados.

Según Puig y Martín, el modelo de la personalidad moral es una alternativa de los modelos enfrentados: “el basado de la transmisión de valores absolutos, que limita drásticamente la autonomía moral, y el que se...
tracking img