La profesinalización docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1 Retos para una nueva práctica docente (propósitos de mi práctica docente)
Desde que apareció el ser humano, así también el aprendizaje siendo este tan complejo como el mismo hombre, desdeque se nace hasta que se muere se está aprendiendo, porque es a través de este que el ser humano puede insertarse en su cultura, la sociedad o tener acceso a nuevos conocimientos, además que le permitereafirmar su existencia.
Durante muchos años la enseñanza estuvo centrado en los contenidos y en el profesor, pero con el tiempo esto ha venido evolucionando cambiando este paradigma y en laactualidad el centro de esta nueva revolución educativa está el alumno. Ante el nuevo escenario que representa este nuevo reto, debo de cambiar mi forma de pensar, actuar y aprender, para poder estar a laaltura de las nuevas circunstancias que se presentan en la educación.
En la actualidad ante un mundo globalizado se hace necesario formar alumnos que además de que se apropien de los conocimientos lospuedan aplicar a su quehacer cotidiano. Dentro del aula existe muy diversos retos a los que me tengo que enfrentar y estos pueden ser desde la planeación, los ambientes de aprendizaje, lasestrategias, el trabajo colaborativo o la evaluación por mencionar los principales, pero existen mucho más.
En relación a la planeación este es uno de los retos más complejos a los que se tiene queenfrentar, por sin planeación es como si fuera uno en un barco en altamar sin rumbo fijo. Por otra parte el diseñar estrategias didácticas basadas en el desarrollo de competencias me ha sido un poco difícilpoder implementarlas en un alto grado de efectividad, aunque poco a poco he ido logrando entenderlas, comprenderla y aplicarlas.
Por otra parte otro aspecto que considero fundamental en esta nuevareforma es la evaluación, ya que de por si es compleja y difícil de llevar a cabo evaluaciones lo más objetivamente posible. Ahora el reto es evaluar competencia para poder dar un juicio de valor, para...
tracking img