La profesion del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. EL PROFESOR AYER Y HOY

2 LA PROFESIÓN DE SER MAESTRO.

Uno de los grandes deleites de vivir reside en la comunicación humana. El hombre que no disfruta de ella no debe ser maestro. La comunicación humana, percibida por la inteligencia alerta y paladeada por la sensibilidad, impide la rutina que corta y ahoga al profesionista.

Esta aventura de convivir cobra un vigor nuevocuando se vive con el niño y el joven, porque en ellos todo es potencia, germinación y esperanza. Los niños y los adolescentes están reconociendo sus facultades, recibiendo el impacto de múltiples intereses, adoptando valores e ideales. Están deslumbrados. Y es el maestro el encargado de acercarse a ellos y mostrarles el camino, de abrir sus inteligencias y guiar su sensibilidad.

Al final decada día de trabajo, el maestro siempre podrá recordar con ternura y pasión las alternativas del trato que tuvo con sus alumnos: las risas, las voces, los gritos espontáneos y contagiosos, el acercamiento tímido, la lágrima enjugada, así como otras vivencias y de tal significación que hacer fácil el perdonar siempre, a cada instante, sus naturales debilidades muy humanas de nuestros educandos.El maestro se acerca a sus alumnos para darse, y como los tiene cerca de él, débiles, inseguros, desorientados, no puede hacer otra cosa que amarlos. El magisterio proporciona el placer de dar, el placer de amar y el placer de enseñar.

El maestro es el mejor de todos, el que sabe más, el que tiene alumnos, el que hace escuela. Este título es muy alto, y sólo se ha concedido en toda la acepciónde la palabra, a connotados guías de la humanidad, como: Confucio, Sócrates, Cristo, Mahoma, etc.

1.2 LA PROYECCIÓN DEL PROFESOR EN EL SIGLO XXI.

Es indiscutible que la acción del profesor, se proyecta a través de sus alumnos; y esto no es sólo en el salón de clases, en la enseñanza conscientemente perse-guida, sino que la conducta total del maestro debe impactar en la sensibilidad de losniños y jóvenes, a través de la inevitable imitación.

Los alumnos reproducen, de sus profesores, su modo de hablar, sus modismos, los rasgos de su escritura, su modo de sentir, su modo de juzgar. Lo aprenden o lo rechazan, según los amen o no los amen. Pero, de todos modos, aprendizaje o rechazo, la huella queda grabada.

La cantidad de los niños, jóvenes, adolecentes que un profesor tiene a lolargo de una vida docente, reciben la influencia profunda de sus enseñanzas. Es lo mismo que decir, que en el futuro llevará su huella profunda, y quedará inevitablemente marcado por su acción muchas veces positivas, pero que en ocasiones contiene también elementos negativos. El maestro es uno de los factores más importantes en la configuración del destino humano.

La carreramagisterial es más pasión que profesión, es amor, es fuego, es lucha, es sacrificio, es exigencia, responsabilidad.

1.3 REQUISITOS PARA PODER SER MAESTRO.

"La vocación es la inclinación preferente del espíritu por determinada actividad, que lleva al individuo a practicarla, en los casos extremos, en una forma absor-bente y exclusiva."

La vocación es una fuerza íntima e irresistible que noshace superar los más escabrosos obstáculos; sin ella, no tendríamos disposición para seguir el camino a que nos llama nuestra propia inclinación natural.

Tener vocación para el magisterio, es estar dispuesto a colocar la magnanimidad sobre la fatiga, y el desinterés sobre la ambición. Es entrañar la abnegación que lleva a dedicar la vida por entero a la altísima tarea de: "ENTENDER, COM-PRENDER YAMAR AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE".

Nada debería ser tan solemne como el momento en que un padre confía a su hijo a la capacidad de un profesor. Le entrega en ese acto, que parece a menudo trivial, lo más vulnerable de su persona: esa parte íntima de sí mismo y de su familia, que es una promesa futura para su patria. Pero, ¿será digno el maestro... No se educa sólo con el talento, se educa con...
tracking img