Introducción
El presente trabajo analizará el surgimiento de la profesión docente en México, desde cómo surge esta idea a parir de los años 1821 hasta su actualidad, tomando en cuenta lastransformaciones sufridas a los métodos de enseñanza; así como se abordará el surgimiento de las primeras escuelas normales
En México, la instrucción elemental no había sido del todo conforme debido a quedentro dentro de las escuelas los jóvenes recibían enseñanza doctrinal, y por supuesto la instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y corporaciones eclesiásticas
La profesióndocente era una profesión libre, sin embargo con el trascurso de los años se han realizado diversos cambios, así que analizaremos los avances y beneficios para el futuro del maestro.

La profesióndocente en la historia
La enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas ydel magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros deenseñanza libre, pero nadie fructico. Y la falta de estos centros fueron cubiertas por las compañías Lancasterianas (cuyo sistemasustituía a los maestros especializados en la enseñanza de primeras letras) ya su vez tuvo una intervención en la concesión de licencias para ejercer la docencia de primeras letras.

Este sistema no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorizacióndel ejercicio de la docencia por los ayuntamientos.

El crecimiento del magisterio
En este periodo, los liberales asumieron el control del estado de la instrucción primaria y se reglamento en ellosla organización escolar, expidiendo planes y programasde estudio oficiales y los ayuntamientos consolidan la autorización del ejercicio de la profesión docente, la transformación del magisterio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Profesion Docente En La Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Profesion-Docente-En-La-Historia/2520052.html

MLA

"La Profesion Docente En La Historia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Profesion-Docente-En-La-Historia/2520052.html>.

MLA 7

"La Profesion Docente En La Historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Profesion-Docente-En-La-Historia/2520052.html>.

CHICAGO

"La Profesion Docente En La Historia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Profesion-Docente-En-La-Historia/2520052.html.