La profesion docente

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
¿Qué significa la profesión docente?
El ser docente, significa tener una responsabilidad muy grande, ya que es una profesión que está sujeta a distintos cambios de acuerdo al Estado, además que el maestro es uno de los principales “ejes” de la formación social que van alineando a las futuras generaciones. Según los decretos que van implementando el Estado, nosotros como futuros docentes y losque ya están ejerciendo la labor, debemos y tenemos que estar en la disposición de cumplirlos; como por ejemplo el Decreto 1270 de Junio 19 de 2002, en el cual se estipula en unos de sus artículos, la acción docente con una adecuada formación y preparación, con una experiencia considerable, por lo cual es más exigente la preparación del educando para poder competir y aspirar a un puesto digno.Teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado es de suma importancia que el docente maneje las actividades educativas (planeación, evaluación institucional, diagnostico por nombras algunas), y que estas se implemente alternamente con el entorno, es decir, que el docente tenga la capacidad de relacionar a la comunidad, los padres de cada uno de sus estudiantes, actividades culturales(extracurriculares),con el conocimiento que debe adquirir el alumnado, por que el papel docente debe ser integro e interdisciplinario. Para que esto pueda desarrollarse, es necesario nombrar que el docente debe tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, que él pueda tener una metodología de enseñanza muy buena, y también que esté preparado para ingresar a la “elite” del sistema educativo, para ser más claro,el capítulo II del Decreto 1270 de Junio 19 de 2002, decreta como se puede ingresar al sistema educativo distrital (colegios públicos), requiriendo por parte del maestro el titulo que lo catalogue como tal, con experiencia, con lo cual pueden participar en un concurso a nivel nacional o distrital, cumpliendo con las pruebas de actitud, competencias básicas relaciones interpersonales ypersonalidad, teniendo en cuenta que esto se realiza cada vez que el sistema educativo lo requiera (Estado). Este concurso contara con las siguientes etapas:
a. Convocatoria.
b. Inscripciones y presentación de la documentación.
c. Verificación de requisitos y publicación de los admitidos a las pruebas.
d. Selección mediante prueba de aptitudes y competencias básicas. Tiene por objeto la escogencia delos aspirantes más idóneos que harán parte del correspondiente listado de elegibles.
e. Publicación de resultados de selección por prueba de aptitud y competencias básicas.
f. Aplicación de la prueba psicotécnica, la entrevista y valoración de antecedentes.
g. Clasificación. Tiene por objeto establecer el orden en el listado de elegibles, según el mérito de cada concursante elegible, asignando acada uno un lugar dentro del listado para cada clase de cargo, nivel y área del conocimiento o de formación, para lo cual se tendrán en cuenta los resultados de la prueba de aptitudes y competencias básicas; la prueba psicotécnica; la entrevista y la valoración de antecedentes. Para los directivos se calificarán los títulos de postgrado relacionados con las funciones del cargo y la experienciaadicional.
h. Publicación de resultados.
i. Listado de elegibles por nivel educativo y área de conocimiento, en orden descendente de puntaje para cada uno de ellos.
Pero esto no quiere decir que todos los concursos van a tener las mismas etapas sino que el Gobierno Nacional las adecuara de acuerdo a sus consensos y que los aceptados o ingresados tendrán un periodo de prueba hasta culminar elcorrespondiente año escolar en el que fue nombrado, siempre y cuando haya desempeñado el cargo por lo menos durante cuatro meses, al terminar el año es evaluado tanto en desempeño laborar y de competencias; y al terminarlo, este nuevamente será evaluado por las directivas. Reiteradamente me mantengo en mi posición de que va hacer más exigente la profesión docente, ya que estaremos expuestos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS