la profesion

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Al finalizar la escuela secundaria, cada ser humano comienza actuar en consecuencia con su vocación. La elección de una carrera profesional o de un trabajo, por ejemplo, suele responder a la vocación. En muchos centros educativos, se valen de la ayuda de los orientadores vocacionales, quienes a través de una serie de tests y charlas intentan que los adolescentes sigan un camino que los satisfagaal terminar sus estudios obligatorios.
Sin embargo, el proceso de descubrimiento de la propia vocación es muy complejo y no es igual para todas las personas. Hay quienes creen haber sabido desde siempre que sienten un fuerte lazo con una determinada disciplina, y éstos contrastan con las personas que llegan a la mitad de sus vidas y se preguntan qué han hecho y por qué. La orientación vocacionalsuele fallar más veces de las que acierta, ya que se basa en una receta cerrada, que ignora los aspectos fundamentales de cada persona, y que pretende dar con una respuesta en el menor tiempo posible.

II. EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR PUESTOS DE TRABAJO

Es el característico de los sistemas de racionalización ("organización científica") del trabajo.

Atribuye al puesto de trabajo unnivel de responsabilidad determinado; independientemente de la persona que lo ocupa.

Se basa en la estructuración funcional de la actividad de la empresa.

El trabajador varía de rango salarial y jerárquico en la medida en que varía de puesto, en función de las habilidades que se requieren para las tareas a realizar, independientemente de las que posea el sujeto.

El Puesto de Trabajo es launidad básica de la estructura organizativa de la empresa. Define las actividades y responsabilidades concretas que saturan la jornada laboral de un trabajador en un contexto físico y social específico.

El sistema de Clasificación Funcional distingue tres Grandes Grupos Profesionales según su capacidad de decisión:

Directivos y Técnicos: profesionales que toman decisiones, bien sea sobre lautilización de los recursos de la empresa (directivos) bien sobre los procedimientos de trabajo (Técnicos).
Mandos y Especialistas: profesionales que ejecutan los programas de trabajo y decisiones emanadas del Nivel I con conocimientos específicos sobre cómo actuar en situaciones normales de trabajo.
Personal no cualificado: profesionales cuya labor se limita a seguir las instrucciones específicasque reciben de los niveles I y II; sin autonomía de criterio para orientar la propia actuación.
El concepto clave en este Sistema es el de

Grupo Profesional:
"El que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales". (Art. 22.3E.T.)

"Conjunto de Categorías Profesionales que tienen una base profesional homogénea, o que corresponden a una función homogénea de la organización del trabajo" (Juan Blanco, CCOO)

Este sistema de clasificación funcional engloba el criterio jerárquico, como se refleja en la Figura Nº 9.



FIGURA Nº 9: LOS NIVELES JERÁRQUICOS DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL



III. EL SISTEMADE CLASIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Es el característico de los sistemas de Gestión Estratégica de las organizaciones.

Tiene como fundamento el Proceso Productivo; en donde tanto como la cualificación profesional interviene la destreza interpersonal y organizativa para conseguir resultados.

Del mismo modo que para asentar un Sistema de Clasificación por Puestos (Funcional) es preciso que ladivisión de la autoridad esté bien establecida, y no produzca conflictos; para asentar un Sistema de Clasificación por Competencias es preciso que la división del trabajo esté bien establecida y no produzca ineficiencias.

Las competencias son unidades elementales de capacitación para el desempeño de un proceso de trabajo específico.

Constituyen los elementos que determinan el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS