La profesionalizacion docente, una premisa para la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFESIONALIZACION DOCENTE, UNA PREMISA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Shary Alejandra Gómez Ariza

“El buen maestro formará la buena escuela”
--Varela, 1874---

Hablar de profesionalizar la carrera docente se ha convertido en tema obligado para todos aquellos profesores que están tanto en formación inicial como en ejercicio de su práctica. Esto debido a que a medida que la sociedad setransforma, de la mano se presentan cambios a nivel educativo que presuponen tanto modificaciones legislativas y curriculares como modificaciones de la visión colectiva del papel que juegan alumnos, profesores y padres de familia en el logro de fines educacionales comunes.

Si analizamos, a lo largo de la historia el maestro ha tenido el papel preponderante de enseñar la cultura propia de la época,una época que está sujeta a fines económicos y políticos enmarcados en un sistema educativo que promueve la equidad y el desarrollo intelectual de todos los sujetos de una misma nación.

La actualización y la carrera docente están ligadas estrechamente a la necesidad de responder a las demandas de modernización de los sistemas educativos en momentos diferentes de la historia (De Tezanos, 2005)Sin embargo, la educación en pro de la equidad y la calidad se ha convertido en un ideal social y actualmente son muy pocos quienes están satisfechos con la calidad de la educación en Colombia.

Hoy, en América Latina, la educación no logra satisfacer ni a las autoridades educativas, ni a los técnicos, ni a los docentes, ni a los estudiantes, ni a la comunidad en general. (UNESCO, 1998)Pero, ¿Cuál ha sido el problema? Es arbitrario hacer señalamientos y establecer una única causa aunque es necesario considerar y casi imperativo decir, que no se puede hablar de calidad educativa cuando los agentes encargados de enseñar a los sujetos, es decir, los profesores, no tienen las garantías adecuadas para ejercer su carrera y ven a ésta relegada por otras profesiones que se restringen asaberes disciplinares y deslegitiman la importancia de la didáctica y la pedagogía como ejes articuladores de la enseñanza. Para nadie es un secreto que va en incremento el número de profesionales que han tomado el lugar de los licenciados en el aula de clase.

Las políticas educativas nacionales hasta ahora se han enfocado en los alumnos, en cómo deben aprende, qué deben aprender, qué debenlograr, etc., y han convertido a los docentes en entes ejecutores de los planes del Estado. Si bien en decretos como el 1278 del 19 de Junio de 2002 se reconoce la importancia de la profesionalización docente, se mantiene el status secundario de la enseñanza (relegado a la educación) y no se le ha reconocido su papel como agente de cambio cultural.

Si lo que se quiere realmente es modificar el modode hacer las cosas en el aula para mejorar la calidad de los aprendizajes desarrollados por niños en los próximos años las políticas educativas deberán poner en el centro de la agenda la cuestión del desarrollo de la profesión docente, desde una perspectiva integral (Tenti, 1995)

Las políticas no sólo deben establecer parámetros, sino también brindar oportunidades y reconocer la labor docente,de modo que mejoren las condiciones laborales de los miles de profesores de la nación. Por lo mismo, no pueden ser temporales ni adquirir valor en ciertas oportunidades, deben ser, como lo plantea la UNESCO:

Sostenibles en el tiempo para que permitan elevar el prestigio social de los docentes mediante un adecuado entorno laboral y buenas oportunidades de formación que tengan incidencia enmejoras sustantivas del currículo escolar

Es equivalente a decir que sin maestros no hay enseñanza y sin enseñanza ¿cómo hablar de educación? ¿Como hablar de calidad educativa? No puede pensarse, no hay cómo desvincularlos. La educación siempre ha sido el centro del debate social y los docentes son los actores clave. Desde hace algún tiempo los maestros y profesores están en el centro del...
tracking img