La Profesión Contable En Colombia

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿QUE ES SER PROFESIONAL?

Las profesiones son ocupaciones que requieren conocimientos especializados de formación profesional.
Un profesional es toda aquella persona que puede y tiene conocimientos suficientes para ofrecer un servicio a la sociedad con calidad y excelencia, se dividen en licenciados, médicos, doctores, maestros, ingenieros. Un profesional también puede ser una persona queprovee un servicio o producto con responsabilidad, honestidad que sea capaz de exhibir un comportamiento calificado y capaz manteniendo firme su disciplina. (http://es.wikipedia.org/wiki/Profesión)
Es por ello que, el “ser profesional” tiene mucho más que ver con un estado interno que con los títulos o los años de estudio que tenga una persona o con la cantidad de dinero que gane. Podemos vermuchos casos de personas sin educación formal que son muy profesionales y otras, que tienen muchos estudios, y no lo son en lo más mínimo.
Entonces, ¿qué es lo que hace que una persona sea profesional o no? ¿En qué consiste ese estado interno? se puede decir que es una cuestión de valores, la persona actúa según sus valores y lo que ella cree que es correcto. Sin embargo, esa no es la diferenciaprincipal. La diferencia es como desarrollan sus trabajos y no necesitan de una autoridad que les indique como hacerlo.
“Una visión sin una tarea es sólo un sueño. Una tarea sin una visión es solamente un trabajo duro. Pero una visión con una tarea puede cambiar el mundo”. (Declaración de Mount Abu)
“Los deberes profesionales son, en mucha parte, específicos de cada profesión, pero existen deberesque son reconocidos y compartidos por la mayoría de las profesiones”. (Álvarez, 2002, p. 148).

¿EL PROFESIONAL CONTABLE?
En el caso de la contaduría su disciplina es la contabilidad. La contaduría empezó a ser reconocida como institución por el estado colombiano en 1931 con la ley 58; en su artículo 46 autorizaba a la superintendencia de sociedadesanónimas para establecer las instituciones de los contadores juramentados. Posteriormente fue el decreto-ley 2373 de 1956 el que habilito a la contaduría como profesión y en la actualidad dicha habilitación emerge de la ley 145 de 1960, las características del profesional serian las siguientes:
• El conjunto de conocimientos especializados
• Un proceso educativo formal para adquirir los conocimientos• Una norma de calificaciones profesionales que regulen la admisión a la profesión
• Una norma de conducta que gobierne las relaciones del profesional
• Reconocimiento de su profesión
• Aceptación de su responsabilidad social
• Una organización dedicada al avance de las obligaciones sociales del grupo

(PORTER y BURTON citados por Pérez mesa. Rodrigo. “La profesión de contador público”.En: Actualidad Contable No 17. Órgano informativo contaduría pública. Universidad Eafit Medellín 1983 pág. 18)
La mayoría de los profesionales han tenido un desarrollo inicial con base en la formación a nivel práctico o empírico pero luego de cierto tiempo se deriva de una formación universitaria. Las universidades procuran una formación contable con un perfil muy definido (analistas financieros,auditor, o revisor fiscal ejecutivo financiero, tributarista entre otros. Se procura formar un profesional que brinde su actividad científica-profesional a los diferentes usuarios (las diferentes unidades económicas y la sociedad) en aspectos de información y control en áreas como la contable, administrativa, financiera, fiscal y social etc.
La profesión de la contaduría pública es idónea paradesarrollar labores de estudio, información y control sobre aspectos que pueden ser concebidos desde una disciplina central (la contabilidad) y cuantificados desde su técnica de registro (la teneduría de libros). La idoneidad de un profesional radica en la presunción de aptitud de capacidad; con la entrega de un título o una autorización para ejercer” el gobierno está diciendo al público que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Que Rigen La Profesion Contable En Colombia
  • Sintesis aproximación histórica al desarrollo de la profesión contable en colombia
  • Aproximación Histórica Al Desarrollo De La Profesión Contable En Colombia
  • Sociologia De La Profesion Contable En Colombia
  • La profesión contable en colombia
  • Profesion Contable
  • profesion contable
  • Profesion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS