La Profesión Del Consultor

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Algunos ejemplos de los instrumentos que senegocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes) , las Aceptaciones Bancarias (ABs), el Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR).
También es importante tomar en cuenta al mercado de dinero porque en él se negocian los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que se considerancomo un activo de referencia para otros activos financieros. Aunque en un sentido estricto no existe un activo financiero sin riesgo, para fines prácticos los Cetes se consideran un activo libre de riesgo en términos nominales (sin considerar la inflación), puesto que no tienen el riesgo de incumplimiento que sí poseen otros activos.

Mercado de Dinero
El mercado de dinero se define como aquel endonde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevadaposibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), asi como ser de bajo riesgo y plazo definido.
Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes:
o Mención del tipo de valor.
o Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento).
o El monto de la emisión y el valornominal, este último es importante porque en función del valor se pagan los rendimientos.
o Plazo.
o Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa.
o Forma de amortización.
o Lugar y fecha de pago.
o Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operación en la queel inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado más un premio.
Entre los instrumentos principales que se ofrecen en elmercado de dinero encontramos los siguientes:
Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal :
Son títulos de crédito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como propósito financiar el gasto público o bien regular la oferta monetaria. Se colocanmediante subasta a través del Banco de México, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al público inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorera de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión(UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS), Pagaras de Indemnización Carretera (PIC-FARAC).

El plazo en estos instrumentos varía dependiendo de la emisión adquirida.
Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias:
Por la iniciativa privada. Los instrumentos emitidos por las entidades privadas son títulos de crédito que cuentan con el respaldo de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultora
  • Consultor
  • CONSULTOR
  • Consultor
  • consultor
  • consultor
  • Consultor
  • Consultor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS