La Profesión Del Licenciado En La Administración

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN LA ADMINISTRACIÓN

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico osocial, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.



Contenido
NECESIDAD SOCIAL 2
PERFIL DE UN ADMINISTRADOR 2
1. Habilidad técnica 3
2. Habilidad Humana 3
3. Habilidad conceptual 3
CAMPO DE TRABAJO, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA 3
Perspectiva 4
ASOCIACIONES PROFESIONALES 4
CODIGO DE ETICA 5
CONCLUSION 6
BIBLIOGRAFÍA 7
MAPA CONCEPTUAL 8


LA PROFESIÓN DELLICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
NECESIDAD SOCIAL
Las primeras escuelas de administración en México fueron creadas gracias a donaciones de grandes empresarios, que tenían necesidad de formar profesionales altamente capacitados en el área de negocios para poder alcanzar los fines propuestos en sus organizaciones.
Haciendo un poco de historia, en 1943, el Instituto Tecnológico de Monterrey inicio sus cursosde administración llamándolos de “negocios”, por su parte el Instituto Tecnológico de México, en 1947, estableció su escuela de Administración de Negocios; y la universidad Iberoamericana , en 1957, creó la carrera de Licenciado en Administración de Empresas.
En la Universidad Autónoma de México, en 1957 la Escuela Nacional de Comercio y Administración (hoy Facultad de Contaduría yAdministración) inicia sus clases con la carrera de Licenciado en Administración de Empresas. La denominación de “Licenciado en Administración de Empresas” fue común desde la década de 1950 hasta principios de 1970; sin embargo reconsiderando el carácter universal de la Administración, se observó que este título dejaba fuera otras esferas sociales, como la política, educación y organismos no lucrativos. Por esoel 10 de abril de 1973, los profesionales de esta disciplina fueron reconocidos como Licenciados en Administración.
PERFIL DE UN ADMINISTRADOR

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso de administración de empresas: la habilidad técnica, la humana y la conceptual:

1. Habilidad técnica: Consiste en utilizarconocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de sus instrucción, experiencia y educación. Es decir que la administración de empresas también implica un amplio conocimiento de la forma en que se realiza un determinado trabajo. Por ejemplo en una empresa de ropa industrial, mínimamente el administración de empresas para llevar a cabo sutarea deberá conocer como es el proceso.
2. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. El reclutamiento en la administración de empresas es un factor fundamental.
3. Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y enel ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. La capacidad en la administración de empresas de perseguir objetivos.

CAMPO DE TRABAJO, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA

El Licenciado enAdministración se mueven las diferentes áreas funcionales: producción, finanzas, recursos humanos o personal, comercialización, informática, y, en algunas empresas, la función de compras o logística. También trabaja en el área de consultoría y asesoría, cuando analiza por parte de sus clientes problemas específicos y propone soluciones, la consultoría consiste en dar dictámenes sobre el estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion del licenciado en administracion
  • Resumen de ley de ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • Analisis de la ley de ejercicio de la profesion de licenciado en administracion
  • La Profesion Del Licenciado En Administracion
  • LA PROFESION DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • Administracion y la profesion del licenciado en administracion de empresas
  • ley de ejercicio de la profesión del licenciado en administracion
  • Ley del ejercicio de la profesion del licenciado en administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS