la profudizacion de la tecnoliga

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014








3.1 Actividades de Reflexión inicial.
Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos.
Antoine de Saint-Exupéry
El principito
A partir de la anterior frase, proponga un concepto propio para: emociones y prepárelo para socializarlo con el grupo en sesión presencial.



3.1.1. Según cuenta un viejo relato japonés, en cierta ocasión, unbelicoso samurái desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con desprecio:
-¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurái, herido en su honor, montó en cólera y. desenvainando la espada, exclamó:
-Tu impertinencia te costará la vida.
-¡Eso —replicó entonces el maestro— es el infierno!Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurái se calmó, envainó la espada y se postró ante él, agradecido.
-¡Y eso —concluyó entonces el maestro—, eso es el cielo!
La súbita caída en cuenta del samurái de su propio desasosiego ilustra a la perfección la diferencia crucial existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darsecuenta de que uno está siendo arrastrado por él. La enseñanza de Sócrates «conócete a ti mismo» —darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar— constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.


¿Se evidencia en tu comportamiento una actitud similar? ¿Frente a qué? ¿En qué ocasiones?
en oca






3.1.2. Alicia Alonso, fundadora delBallet Nacional de Cuba, reconocido internacionalmente, en una ocasión se sometió a una operación de ojos, lo que la mantuvo retirada de sus actividades durante un año. En una entrevista, conto a un periodista que, con el objetivo de “mantenerse activa”, todos los días reproducía mentalmente la coreografía y movimiento de los ballets clásicos que interpretaba; al terminar, “se sentía agotada”.Con esto, además de mantener un alto espíritu ante la adversidad, podía disfrutar de su pasión por el ballet.
¿Qué se evidencia de esta artista a través de la anécdota?
¿Se evidencia en tu comportamiento una actitud similar? ¿Frente a qué? ¿En qué ocasiones?








3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
¿Qué es laInteligencia Emocional? 
La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos,crear la propia motivación, reconocerlos en otros para entenderlos y promover el manejo de relaciones interpersonales saludables.
 
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, lapersistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de lapersona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Por mucho tiempo hemos oído que la Inteligencia Intelectual o el Coeficiente Intelectual era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnoligo
  • tecnoligico
  • tecnoligo
  • Tecnoligas
  • tecnoliga
  • las tecnoligas en la escritura
  • objetos tecnoligicos
  • Investigacion Tecnoligica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS