La progeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford esun síndrome poco frecuente. Consiste en la aparición de signos de envejecimiento en niños entre su primer y segundo año de vida. La mayoría de los casos de progeria son esporádicos, lo cual plantea la posibilidad de un patrón de herencia autosómico dominante por mutación de novo. El diagnóstico diferencial de esta entidad debe plantearse concualquiera de los otros síndromes progeroides descritos en la literatura. Se presenta una revisión actualizada sobre el tema haciendo énfasis en la aproximación diagnóstica del cuadro.
(Palabras clave: progeria, síndrome de Hutchinson-Gilford, herencia, síndromes progeroides.)
Hutchinson-Gilford syndrome
The Hutchinson-Gilford syndrome or progeria is an uncommon disease. Its clinicalmanifestations are evident by the first or second year of life and are characterized by a general appearance of premature aging. Most cases are sporadic and an autosomal dominant inheritance has been suggested arising by a de novo mutation. It should be considered in the differential diagnosis of premature aging, along with other syndromes described in the literature. We present a review of progeria withspecial emphasis on diagnostic methods.
(Key words: progeria, Hutchinson-Gilford syndrome, inheritance, progeroid syndromes.)
Introducción
La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford es una enfermedad poco frecuente, descrita por primera vez por Hutchinson en 1886. El nombre del síndrome deriva de la palabra griega geras, que significa viejo, y fue acuñado por Gilford en 1904, dadas lascaracterísticas del cuadro clínico1.
Son niños sin retardo mental, con talla baja, en los cuales aparecen signos de envejecimiento prematuro. La sobrevida de estos pacientes es corta, su muerte ocurre en la adolescencia, la mayoría de las veces por enfermedades cardiovasculares2.
Existen numerosos síndromes u otras condiciones denominadas progeroides, ya que se manifiestan en diversa magnitud consignos de envejecimiento.
Epidemiología
La incidencia de la progeria clásica ha sido estimada en 1/8 000 000 de recién nacidos vivos3. No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se han comunicado muchos más pacientes de raza blanca (97% de los pacientes afectados).
Se estima que la mayoría de los casos corresponden a mutaciones autosómicas dominantes esporádicas, aunquealgunos investigadores han propuesto para el cuadro patrones de herencia autosómica recesiva, dada la aparición de casos en hijos de parejas con antecedentes de consanguinidad; sin embargo, su baja incidencia parece no apoyar esta hipótesis.
Por otra parte, resulta difícil confirmar un patrón autosómico dominante si se considera que la mayoría de los pacientes fallecen en edades tempranas, sinhaberse reproducido.
No se ha mapeado aún el gen responsable de la aparición de la enfermedad4, pero se ha sugerido un gen candidato que se ubica en el brazo largo del cromosoma 1, pues en los estudios citogenéticos de un par de gemelos monocigóticos con progeria se detectó una inversión en esta localización5.
Se han realizado múltiples estudios en la búsqueda de la etiopatogenia de laenfermedad. Dentro de ellos se ha encontrado un aumento de la fracción de enzimas sensibles al calor, tanto en cultivos de fibroblastos así como en análisis de glóbulos rojos, pero aún no existe una correlación fisiopatológica entre este hallazgo y la clínica de la progeria6-8.
Otros autores incluso han propuesto que un déficit en el metabolismo de la vitamina E podría ser el responsable de la alteracióny recomiendan el uso de este antioxidante dentro del tratamiento de la enfermedad; no obstante la evidencia actual no ha corroborado esta hipótesis9.
Cuadro clínico
Los pacientes con progeria son niños sanos al nacer, quienes en el transcurso del primer a segundo año presentan rasgos de envejecimiento precoz y progresivo10. Se describe que inicialmente aparecen placas esclerodérmicas en la...
tracking img