La programación neurolinguistica

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
¿QUE ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA?

DEFINICION.

PNL es el uso sistemático y efectivo de las capacidades que tiene cada persona para memorizar, olvidar, evaluar y presentar las informaciones, darse cuenta de y reaccionar en todos los niveles humanos, para fomentar al máximo posible el bienestar subjetivo y objetivo, así como, la flexibilidad y otras capacidades importantes quesirven para vivir la vida satisfactoriamente.

Luego de esta definición complementaremos la misma con información más abarcativa.

La PNL es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que esta haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia porque hay un método y un proceso paradescubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.
La PNL esuna habilidad práctica que crea los resultados que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante el proceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. También va dejando atrás todo un conjunto de técnicas sobre educación, asesoramiento, negocios y terapias, extremadamente efectivas.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA PNLSANTA CRUZ, CALIFORNIA, 1972.

La PNL empezó a principios de los 70 como resultado de la colaboración entre John Grinder, quien era entonces ayudante de lingüística en la Universidad De California en Santa Cruz, y Richard Bandler, estudiante de psicología en la misma universidad. Richard Bandler estaba muy interesado también en la psicoterapia. Juntos estudiaron a tres psiquiatras punteros:Fritz Perls, el innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt; Virginia Satir, la extraordinaria psiquiatra familiar, capaz de resolver difíciles relaciones familiares que muchos otros terapeutas creían intratables; y Milton Erickson, el mundialmente famoso hipnoterapeuta.
Badler y Grinder no tenían la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, sinola de identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. No se quedaron sólo en teoría sino que elaboraron modelos de terapia que funcionaban en la práctica y podían enseñarse. Aunque los tres psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, los tres empleaban patrones sorprendentemente similares en lo fundamental. Bandler y Gringer tomaron estos patrones,los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y, por supuesto, mayor disfrute de la vida.
En aquel tiempo, Jhon y Richard vivían muy cerca de Gregory Bateson, el antropólogo británico que escribe sobre comunicación y la teoría de sistemas. También había escrito sobre muchos otros temas: biologíacibernética, antropología y psicoterapia. Es más conocido por haber desarrollado la teoría de la doble ligazón en la esquizofrenia. Su contribución a la PNL fue profunda. Puede que solamente ahora esté haciéndose patente hasta que punto influyó.
De estos modelos iniciales, la PNL se desarrollo en dos direcciones complementarias. En primer lugar, como un proceso para descubrir los patrones parasobresalir en un campo; y, en segundo lugar, como las formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes. Estos patrones y habilidades pueden emplearse en su propio provecho y también reintroducirse en el proceso modelador para hacerlo aún más poderoso. En 1977, John y Richard realizaron seminarios públicos por todo el país con gran éxito. La PNL creció rápidamente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS