El tema de la programación es uno de los más interesantes que se pueden encontrar en el campo educativo: los estudiantes, los pedagogos en sus estudios, en la formación permanente del profesorado,entre otros. La mayoría de ellos se empeñan en explicar que es programar la tarea diaria en el aula, se basa en cuando cualquier persona se acerca a una acción futura, ha de saber para que sirve, de quepunto comienza, que va hacer, donde lo hará y como lo hará. Pero la enseñanza, en sus acciones, no es una tarea simple, sino compleja y contextualizada, ya que entran valores, concepciones, ideas,además de que se da un proceso vertiginoso y cambiante en donde programar también es un conjunto de actitudes.
El Conocimiento social; analiza el marco en el que se encuentra la enseñanza y provoca lareconstrucción del conocimiento vulgar en conocimiento con la finalidad de análisis. El organizador previo, nos permite analizar y responder al porque de una determinada selección de conocimientos, ycuáles son los que se pretenden trabajar con los alumnos. Conocimiento psicológico, permite saber el tipo de alumnos, su diversidad y cuáles son sus características y el conocimiento epistemológico.Los objetivos constituyen una guía para la planificación del aprendizaje, pero no son su eje. La reflexión sobre los objetivos nos permite preguntarnos, sobre lo que hay que enseñar. En laprogramación del aula, los objetivos asumen un nivel referencial que orienta el desarrollo de las diversas capacidades de los alumnos en las tareas o actividades en el aula. El diseño de los objetivos didácticospretende adaptarse a la realidad de los alumnos, a las bases curriculares y, sobre todo, al análisis de los procesos educativos, sin olvidar tampoco los resultados. Los objetivos didácticos queutilizamos en la programación de aula hacen referencia a las capacidades que se quieren alcanzar, entendiendo la capacidad como potencialidad que un alumno tiene que realizar una tarea o actividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Programación De Las Tareas Del Aula. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Programaci%C3%B3n-De-Las-Tareas-Del/5800944.html

MLA

"La Programación De Las Tareas Del Aula" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Programaci%C3%B3n-De-Las-Tareas-Del/5800944.html>.

MLA 7

"La Programación De Las Tareas Del Aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Programaci%C3%B3n-De-Las-Tareas-Del/5800944.html>.

CHICAGO

"La Programación De Las Tareas Del Aula." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Programaci%C3%B3n-De-Las-Tareas-Del/5800944.html.