La programacion neuro linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROGRAMACION NEURO-LINGÜÍSTICA (PNL)
Un Modelo para la Comunicación de Excelencia

Hablar de comunicación interpersonal es hablar de relaciones entre personas. En efecto, los seres humanosiniciamos, mantenemos, modificamos, consolidamos, distorsionamos, deterioramos y terminamos nuestras relaciones comunicándonos.

Es por ello, que la Programación Neuro-Lingüística (PNL), es unmodelo para la compresión y éxito de la comunicación humana, que busca traducirse en satisfacción personal, capacidad de negociación y aprendizaje acelerado entre otros resultados. Es una herramienta queha tomado gran fuerza con el pasar de los años, gracias a la serie de beneficios que trae consigo en diferentes aéreas del saber y diversos aspectos de la vida del ser humano.

Cabe señalar que laProgramación Neuro-Lingüística (PNL), se origina en la década de los años 1970 con la colaboración de John Grinder (lingüista) y Richard Blandler (Psicólogo), en Estados Unidos de América,quienes a partir del estudio de los patrones efectivos de comunicación terapéutica utilizados por algunos psiquiatras, construyeron un modelo: la PNL, que puede emplearse para la comunicación efectiva endistintas situaciones de la vida.

La PNL, se sitúa en el contexto de un ambiente de “búsqueda de la excelencia”, que ha dominado el terreno laboral, escolar, psicoterapéutico, empresarial, ysocial en general. También puede entenderse que, desde el punto de vista pedagógico, la PNL, se ubica como una herramienta o medio que busca apoyar la finalidad de educar para la vida.

La utilidad quetiene La Programación Neuro-Lingüística (PNL), en el campo educativo radica en el hecho de que la acción educativa implica un complejo conjunto de procesos de comunicación entre:

 Educador yeducando (persona a persona)
 Educador y grupo de educandos
 Unos educandos y otros
 Educador y otros agentes educativos

Los buenos educadores son, entre otras cosas, buenos comunicadores....
tracking img