La Programación Neurolingüística

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
La Programación Neurolingüística

¿Qué es Programación Neurolingüística?
Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.
La PNL nació del trabajo conjunto de John Grinder(lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) y un grupo de estudiantes, entre ellos destacaron Robert Dilts, Judith DeLozier, Leslie Cameron y David Gordon; su propósito era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana.
Programación.
A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programasya aprendidos.
Neurolingüística
Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.
Lingüística
Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.
Esta disciplina es esencialmente un modelo decomunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.
Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador. Aunque parezca un término complejo, enrealidad, refiere a tres ideas sencillas:
Claridad de Objetivo.
Agudeza Perceptiva.
Flexibilidad de Conducta.
La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.
La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar laatención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.
Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.
Y por último, la flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea demodo más satisfactorio.
La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido es un filtro en sí misma. Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.
Dichas Presuposiciones son:
Elmapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta. Las personas perciben la realidad desde su propia subjetividad. Lo que llamamos realidad, no es más que la percepción que tenemos nosotros mismos del mundo. No hay mejores o peores mapa, existen mapas más amplios que otros.
Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente. Todos losprocesos que ocurren al interior de un ser humano y entre los seres humanos y su entorno son de naturaleza sistémica. Tanto nuestros cuerpos, nuestras sociedades, así como nuestras visiones del mundo y de la realidad conforman una ecología de complejos sistemas y subsistemas que se hallan en continua interacción y que se influyen entre sí.
En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es elque dominará dicho sistema.  Nunca es posible aislar totalmente una parte del todo. Tales sistemas responden a ciertos principios de ‘auto-organización’ y de manera natural tienden hacia los estados óptimos de equilibrio u homeóstasis.
Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema. Mediante el sistema de adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS