La prolactina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prolactina es la hormona adenohipofisiaria que estimula la secreción láctea, según definición de Riddle y col. (1933)2. Constituida por 198 aminoácidos, con una leucina NH2 terminal, tres puentes disulfuro y un peso molecular de 22.500 daltons. Sintetizada por los lactótropos en el lóbulo anterior de la hipófisis, la placenta, otras áreas del cerebro y, en forma ocasional, en ciertos tejidosmalignos. Fue descubierta en 1928 en la hipófisis de vaca, y es considerada, filogenéticamente, la hormona más antigua del reino animal. Ha sido detectada en insectos, anfibios, peces y mamíferos. Suactividad luteotrófica se estableció desde 1945, cuando también se le conocía como hormona lactotrófica.
 
Las células productoras de PRL son fácilmente distinguibles por inmunohistoquímica y a lamicroscopía electrónica son alargadas y con gránulos densos.
 
La PRL y la hormona del crecimiento (GH), junto con el lactógeno placentario (HPL), forma una familia de hormonas que probablemente resultade la duplicación de un gene ancestral. Fue a principios de siglo XX que los franceses notaron por primera vez cambios en la histología de la hipófisis anterior durante el embarazo e identificaron unfactor pituitario capaz de inducir la secreción de leche en los conejos y que estimulaba el crecimiento del buche de las palomas2. Se ha demostrado PRL en todos los vertebrados.
 
En un principio fuedifícil su aislamiento pues su estructura es semejante (en un 16%) a la hormona de crecimiento (GH) y ambas se localizan en la hipófisis, solamente que la GH está en  mayor concentración. Su existenciacomo una entidad química distinta de la hormona del crecimiento, se estableció a través de una serie de estudios realizados entre 1965 y 1971, conociendo también como se lleva a cabo su secreción,donde interactúan diversos factores fisiológicos con componentes neurohormonales hipotalámicos positivos y negativos.
 
Durante la pubertad, los niveles séricos de la hormona aumentan en las niñas en...
tracking img