La proliferacion de las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación problema:

El apogeo tecnológico que se ha extenuado durante los últimos años de este siglo, si bien ha ayudado a unificar al mundo, debido a las diferentes interacciones comunicativas entre personas de cualquier lugar del mundo, también causa daños irreversibles tanto físicos como emocionales que afectan en proporción a los jóvenes. Estos daños se deben al mal uso de las tecnologíasy al abuso de las interacciones sociales que se dan en redes de computadoras. Estas tecnologías sumergen al joven en un mundo virtual, el cual los aleja del mundo real y hacen que el joven, que piensa “esta comunicado”, deje de interactuar con personas de carne y hueso, y que se vea abstraído de llevar una vida social común entre jóvenes de su edad como estar en grupo, jugar deportes o salir abailar.

Hipótesis:
* Las llamadas “redes sociales” son adictivas y devoran gran cantidad de nuestro tiempo, por ser ideales para el ocio.
* Los jóvenes se ven atraídos por un mundo en el que todo es incierto, dejan de ser espontáneos e intentan suplir la falta de comunicación con individuos reales, con un gran caudal de “amigos” virtuales.

Objetivos:

* Concientizar a las personasde los riesgos tanto sociales como de la salud del usuario.
* Informar a adolescentes sobre el uso correcto de las redes y cuáles son las mas convenientes.

Fundamentación:

“Las redes sociales” es un tema muy extenso de plasmar. Por eso retrataremos la influencia las redes en los jóvenes, remarcaremos la aproximación poco conveniente de las diferentes redes sociales en las personas.Intentaremos resaltar los ámbitos en los que se considera una adicción al mal uso de las redes de comunicación, la cual se caracteriza por alejar a las personas de la vida cotidiana o “normal” y fomenta el sedentarismo. Daremos un vistazo rápido de las diferentes redes sociales y los diferentes usos de cada una de ellas, lo que está bien y que está mal, y los peligros recurrentes como la pedofilia yla delincuencia.

Marco Teórico: Proliferación de Redes Sociales:

A menudo se escucha decir “quien no está en Internet, no es conocido”. De hecho, por mero ejercicio, pueden introducir su nombre en cualquier buscador de Internet, y quizás se sorprendan al ver los resultados de la búsqueda. Desde aparecer en una lista de graduandos de un Colegio, Liceo o Universidad, hasta aparecer en lademanda de divorcio, o en el acta de nacimiento del hijo. Quizás se le otorgó algún reconocimiento y la reseña del acto se publicó en alguna página web.
Y si se añade la proliferación de las llamadas Redes Sociales, pues se puede notar que cada día se sube más y más información personal que estará disponible para quien la pueda obtener.
Las Redes Sociales en Internet han surgido como sitios dereunión en línea, donde las personas se afilian al portal de su preferencia, y comparten experiencias, fotos, videos, chats y juegos, entre otros. A partir del año 2003 surgen sitios como “Friendster”, “My Space” y “Tribe”, que le abren el camino a otros sitios muy conocidos hoy en día, tales como Facebook, Badoo, Linkedin, Orkut, y otros más.
Las herramientas que proporcionan en general las redessociales en Internet son:
* Actualización automática de la libreta de direcciones
* Perfiles visibles
* Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Y precisamente, son esos perfiles visibles los que permiten que se comparta la información personal, hasta de manera inadvertida por los propios usuarios.
Al aceptarseun “amigo”, éste tiene acceso a los datos relacionados con lugar y fecha de nacimiento (y edad), dirección actual, lugar de estudio o de trabajo, familiares (ascendentes, descendentes, cónyuges), inmuebles y/o vehículos que posee, lugares donde pasa vacaciones, lugares donde acude a comer o a bailar, o sencillamente a tomar un trago, y en fin, toda la información que le permitiría a un buen...
tracking img