La promesa de los biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Desarrollo

La promesa de
los Biocombustibles

Gabriel Snyrynskyj

La promesa de los Biocombustibles

Este trabajo no pretende desnudar los biocombustibles para exponerlos como la salvación o la condena a la hambruna de la humanidad, sino tratar de articular los discursos imperantes con datos que nos faciliten una comprensión menos apasionada y más acorde al contextoactual y futuro entorno a los recursos energéticos con los que cuenta la población mundial.
Para tener una idea general de lo que significa en nuestra historia el uso del petróleo como combustible industrial, éste negro líquido abrió la puerta a la segunda revolución industrial trayendo un crecimiento económico, poblacional y productivo sin precedentes en la historia de la humanidad. Su usoindustrial y las tecnologías que allanó, permitieron que la población mundial pasara de 1.262 millones en 1850 a 6.707 millones en 2008, aumentando más de 500% en 160 años. El desarrollo técnico trajo una calidad de vida impensada a mediados de siglo XIX, con una dependencia energética al combustible fósil sin precedentes.
Sin embargo esta panacea energética tiene un techo. El petróleo posee unadoble limitación, por un lado su existencia se reduce, debido a la extracción, en un promedio de 77 millones de barriles diarios (11.550 millones de litros) y por el otro la contaminación y el calentamiento global que produce su utilización. Según datos de USGS (U.S. Geological Survey) las reservas mundiales ascienden a 1.357.340.384.000 (un billón trescientos cincuenta y siete mil trescientoscuarenta millones trescientos ochenta y cuatro mil) barriles. Venezuela en la actualidad es el país con más reservas probadas del mundo, con 587.040 millones de barribles, seguido por Arabia Saudita, Canadá, Irán e Iraq con 266.800, 178.600, 138.400, 115.000 millones respectivamente. Si no aumentaran las reservas a través de nuevas descubrimientos y se mantendría el nivel de consumo, el petróleodisponible alcanzarían para poco menos de 50 años.
Pero como dijimos, la cantidad de reserva es sólo uno de los problemas. Desde finales del siglo XIX el planeta Tierra está experimentando un proceso de aumento constante de su temperatura media debido a la actividad humana relacionada con la industrialización y la quema de combustible. Así es como el CO2 (dióxido de carbono) liberado por las industriasy los automóviles se aglomera en la atmósfera, permitiendo que ingrese la radiación solar natural pero impidiendo que salga. Esto produce un efecto llamado invernadero que trae serias consecuencias como sequías en unas zonas, inundaciones en otras, mientras en los polos el hielo se va derritiendo lentamente aumentando así los niveles de los mares y océanos entre otras características.
Es dedestacar que no todos los países utilizan de la misma manera ni en la misma cantidad el petróleo y sus derivados. Los países más ricos son los principales consumidores y beneficiarios de ese consumo, mientras todos los países sin excepción sufren las consecuencias. El principal consumidor de petróleo es EEUU seguido por lejos por china, Japón, Rusia y Alemania.

[pic]
Fuente: CIAWorld Factbook (www.cia.gov)

Según la publicación 2009 World Energy Outlook del IEA[1] (International Energy Agency), si se continúa en la actual senda sin cambios incrementará la dependencia a los combustibles fósiles con una consecuencia negativa tanto el medio ambiente como a la seguridad energética. El escenario actual y futuro inmediato prevé un aumento constante de emisiones de CO2relacionadas con la producción de energía hasta 2030 como resultado del incremento general de la demanda de energía fósil (petróleo y gas).
En 1990 se liberaban a la atmósfera 20,9 gigatoneladas (Gt) y en 2007 se liberaron 28,8 Gt de de CO2. La IEA calcula que las emisiones alcanzarán en 2020 las 34,5 Gt. De todos modos sostiene que en 2008 y 2009 hubo algunas mejoras pero se las atribuye a la crisis...
tracking img