La promesa: la imaginación sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA 

1.- Referencias:

Mills, W. (1995) “La Promesa” en Mills, W. La Imaginación Sociológica. (pp. 23-43). México: Fondo de Cultura Económica.

2.-Palabras claves:Sociología, Ciencia Social, Imaginación Sociológica, Estructura Social.

3.- Área geográfica y periodo cubiertos por el documento:

La Imaginación Sociológica entendida como concepto teórico.

4.-Argumento o Tesis Central:

La constatación inicial del autor, sobre los artilugios que los hombres corrientes enfrentan en sus órbitas privadas, lo lleva a plantear que los hechos de la historia sontambién hechos relativos a los individuos, pero que los hombres corrientes habitualmente no los definen como cambios históricos. Lo que los hombres corrientes en este caso requieren es una “cualidadmental”, que permitiría procesar su información y racionalizar lúcidamente el mundo y su transcurso, esa cualidad es la que permite la comprensión histórica que el autor define, posteriormente, como la“Imaginación Sociológica”.

5.- Tipo de metodología trabajada:

Revisión bibliográfica, análisis y categorización teórica.

6.- Conceptos principales abordados:

Imaginación Sociológica:Permite comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Nos permite también captar la historia yla biografía y la relación entre ambas cosas dentro de la sociedad. (Tarea y Promesa) (pp. 25-26)

Análisis Social: Interés por las estructuras sociales históricas; y que sus problemas tienen unarelación directa con los urgentes problemas públicos y las insistentes inquietudes humanas.

7.- Principales hallazgos y conclusiones:

La primera distinción que nos ofrece la ImaginaciónSociológica es la que se hace entre “Inquietudes” y “Problemas”. Las “inquietudes” tienen que ver con el carácter de los individuos y su vinculación con áreas limitadas de la vida privada. En cambio, los...
tracking img