La promesa y amenaza del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Capítulo 8: La promesa y la amenaza del Siglo XXI
-------------------------------------------------
Paul Kennedy
1. Argumento principal del autor:

Nuestra historia, ha sido protagonista de muchos temas difíciles que posibilitan una gran diversidad de enfoques y perspectivas. El nacimiento de las Naciones Unidas, es uno de esos temas.Paul Kennedy, logra hacer un recuento objetivo, balanceado, de la hasta ahora corta pero ajetreada vida de la ONU. Asegura, que nuestra realidad es producto de una historia que, como es natural, ha sido cambiante, con ella asimismo el libre pensamiento de la humanidad y, en este sentido, los fines de la ONU fueron vistos de forma distinta a como podría ser analizada en la actualidad, tal fenómenoseguirá su curso y a futuro las diversas posiciones serán como consecuencia de los éxitos y fracasos que esta organización arroje como resultado en el transcurso del tiempo.
Afirma que la trayectoria de la ONU es desigual, esto se lo atribuye a que la ONU es una organización humana y falible que se alimenta de los antojos de poderosos gobiernos nacionales y de las flaquezas de los altosfuncionarios, por tanto, no puede resolver todos los problemas, no porque innatamente sea incapaz de hacerlo, sino porque, en concordancia con lo anterior,responsabiliza suinefectividad a estos sujetos. Sin embargo, paradójicamente, está convencido de que la ONU no dejará de existir por el apoyo e inversión que recibe de naciones en el mundo que impide a toda costa que esto suceda.

2. Evidencia delautor:
Kennedy, ofrece una serie de afirmaciones, soportados en acontecimientos pasados, presentes, e incluso,empleando un futuro especulativo, dentro de los cuales podemos resaltar en relación a su argumento principal que, debido a los diversos cambios acontecidos en el tiempo, actualmente existe una necesidadmayor de reformar la Organización de las Naciones Unidas para que sea más efectiva,representativa y responsable:
1. El ámbito del poder: Tan vital en la actualidad como lo fue en el momento fundacional de la ONU.Suecia y España fueron agentes de primer orden en 1648, de segundo en 1814, y apenas participaron en 1918 y 1945. De modo que el sistema internacional afronta en el siglo XXI un problema sistémico fundamental que los líderes nacionales ni siquiera han empezado a vislumbrar,y menos aún a abordar. Los equilibrios de poder económico y militar global están cambiando, y con mucha rapidez,siendo esto así,a rasgos generales, se puede pronosticar que cuando las Naciones Unidas celebren su centenario en 2045, China podría ser perfectamente la fuerza económica y productiva más grande del mundo, mayor aún que Estados Unidos; India puede representar la tercera economía delmundo, mayor que la de Japón y que la de cualquier estado europeo tomado de forma individual; Brasil, Indonesia y quizá una Rusia revitalizada podrían estar avanzando rápidamente hasta acabar superando el peso de los estados europeos tradicionales.

2. Presiones mundiales ejercidas sobre la capacidad de la humanidad para mantenerse a sí misma: el calentamiento global del planeta es un hechodemencial (los glaciares están desapareciendo en los Alpes suizos y los campos de hielo de la Antártida se están fundiendo con el mar) el terrorismo internacional, el sida, la industrialización de Asia, impulsada en gran medida por la necesidad de sus regímenes nacionales de proporcionar unos niveles de vida más altos a las poblaciones de China, India, Indonesia y Pakistán; ¿cómo se crea prosperidadpara tres mil millones de personas sin destruir gran parte del planeta? Se trata de un desafío internacional que se debe abordar con medios internacionales.

3. la comunidad mundial se enfrenta al reto de cómo tratar a los estados que se hayan desmoronado, contener los genocidios, las hambrunas y demás calamidades internas, y devolver con firmeza a esas naciones su soberanía legítima. Como...
tracking img