La promoción de la lectura y xpresión oral en los centros (oposiciones inspección educativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 A: LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS CENTROS DOCENTES. APRENDIZAJE Y PREFECCIONAMIENTO. FORMACIÓN DE ACTITUDES, HÁBITOS Y COMPETENCIAS LECTORAS. FINALIDADES Y CONTENIDOS DE LA LECTURA. LA LECTURA EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES. ESTÍMULO DE LA LECTURA Y DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LAS DISTINTAS ÁREAS Y ASIGNATURAS. BIBLIOTECAS ESCOLARES.

0. INTRODUCCIÓN.1. LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS CENTROS DOCENTES.

2. APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO.

3. FORMACIÓN DE ACTITUDES, HÁBITOS Y COMPETENCIAS LECTORAS.

4. FINALIDADES Y CONTENIDOS DE LA LECTURA.

5. LA LECTURA ENLAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES.

6. ESTÍMULO DE LA LECTURA Y DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LAS DISTINTAS ÁREAS Y ASIGNATURAS.

7. BIBLIOTECASESCOLARES.

CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Cervantes.

“Nuestro mundo contemporáneo cada vez se no revela más como un texto necesitado del permanente ejercicio lector”. Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI.

0. INTRODUCCIÓN.
En abril de 2006 se celebró en Cáceres el I Congreso Nacional de laLectura q tenía por objeto reunir a todos los sectores vinculados con la lectura y cruzar sus propuestas. De dicho congreso surgió un texto: "Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI", que recoge las propuestas y conclusiones. Algunas de ellas son:
• "La labor desarrollada en España, especialmente en las dos últimas décadas, por admones, instituciones y particulares ha favorecido elcrecimiento constante de los índices lectores de nuestra población que, por primera vez en la historia, está en el umbral de convertirse en una sociedad plenamente lectora.
• Sin lectura no hay educación posible. Y es prioritario que la misma sea reconocida como un elemento de integración presente en todas las áreas del currículo, destinándose a su práctica los recursos y tiempos necesarios parasu pleno desarrollo. La existencia de una nutrida, bien dotada, correctamente atendida y profesionalmente gestionada red de bibliotecas escolares se perfila como una condición indispensable”.

La LOE ha previsto incorporar en el currículo la lectura como contenido específico y autónomo, mediante su estímulo a edades tempranas y la incorporación de un tiempo de una hora semanal con elobjeto de impulsar la lectura.

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Un deficiente aprendizaje lector aboca al fracaso escolar y personal.

En el año 2000 el MEC puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura q, después de 6 años, aún sigue dándoselecontinuidad. Ha sido el eje a seguir por los gobiernos autonómicos y puede decirse q práctica/ todas las comuidades han puesto en marcha sus propios planes de fomento. Como ej en nuestra comunidad durante el curso 2006-07 se ha iniciado el Plan LyB (lectura y biblioteca)

1. LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA[i] Y DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS CENTROS DOCENTES.
Nos sirve de introducción el texto deGimeno Sacristán extraído de su libro “La educación q tenemos, la educación q queremos”: “El lje. y la educación son inseparables. La escolaridad tiene q rellenarse ante todo de hablar y de escuchar, de leer y escribir. Cultivar estas habilidades es función esencial de la educación moderna, pues son instrumentos para penetrar en la cultura y ser penetrados por ella”.

La escuela es unainstitución clave en la formación de los jóvenes lectores y ha de conseguir q sean competentes en adoptar actitudes reflexivas y críticas ante la cultura escrita y q usen la lectura como medio de ocio.

La escuela juega un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura; en ella se pueden vertebrar proyectos globales de lectura a través de planes sistemáticos de...
tracking img