La promoción y educación para la salud:algunas experiencias en el proceso de universalización de la universidad pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo es un extracto del trabajo titulado: LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA. Cuyos autoresson: Dra. Zenaida Otero Garit, Ms. Dora Macías Pérez y la Dra. Natacha Sánchez Macías.
Adscritas al Ministerio de Educación de Cuba.
El pensamiento martiano acerca de que la mejor medicina es la queprecave, sirve de sustento al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación, que tiene como propósito contribuir a fomentar una cultura de salud que serefleje en estilos de vida más sanos de niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores de dicho sistema. Este propósito presupone que las acciones que se instrumenten respondan a determinadas premisas yobjetivos que constituyen puntos de partida de la estrategia educacional en este sentido, para que forme parte intrínseca del modo de concebir la actividad pedagógica a partir de las característicasdel contexto donde se desarrolle.
El trabajo para la Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación se rige por el Programa Director del Ministerio de Educación, en el que seprecisan los objetivos y los contenidos de la salud escolar, incluida la educación sexual, como punto de partida para articular y fortalecer las acciones en esta dirección, sobre la base de laintegración de los sectores de Educación y Salud.
Para orientar el trabajo dirigido a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más saludables de alumnos y trabajadores en el SistemaNacional de Educación, el Programa plantea los siguientes objetivos:
• Fortalecer el tratamiento de los objetivos de salud a través de los contenidos de los programas de las diferentes enseñanzas.
•Contribuir a la formación de valores, al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables en los niños y adolescentes para que sean capaces de asumir una actitud responsable...
tracking img