La promoción y el fomento de la lectura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Promoción y el Fomento de la Lectura en la Escuela.
Hace varios días, para ser exacto del 11 al 13 del presente mes, tuve la oportunidad de asistir a un pequeño curso que impartió aquí en la ciudad de Durango, el Maestro Juan Domingo Argüelles y realmente fue de gran contenido el mismo; quienes tuvimos la oportunidad de asistir a tal evento, encontramos una vasta información al respecto,misma que puede ser de gran ayuda para el fomento y desarrollo de la lectura en las escuelas. Cabe señalar que el trabajo que el maestro Argüelles a desarrollado a lo largo de su vida profesional como escritor, investigador y promotor de la lectura es interesante, dado que a lo largo de su experiencia dentro del mundo de las letras, ha podido escribir varios libros relacionados precisamente con elasunto de la lectura, el manejo de la biblioteca, sugerencias para generar lectores, historias relacionadas con la lectura, entre otras más. Aunado a ello ha dictado conferencias en varios países de América latina como: Colombia, Argentina y Honduras. Además forma parte del consejo editorial de la Universidad Iberoamericana, Columnista editorial del diario el Financiero y del suplemento culturalla Jornada Semanal, de Quehacer y del suplemento Laberinto del diario Milenio. Así que después de todo lo anterior, considero que toda una institución en el arte y manejo de las letras nos comunicó durante tres días todo un cúmulo de información que bien vale la pena comentar, y sobre todo para todos aquellos que aún tienen duda de que se puedan provocar cambios en los hábitos de lectura queexisten en los alumnos que a diario asisten a los centros educativos de nuestra ciudad, siendo más específicos y particularizando a nuestro municipio.
Dadas las características de la información recibida, encuentro que realmente no existen estrategias complicadas para el fomento de la lectura, sino que por el contrario, éstas pueden ser demasiado fáciles y de acceso viable en la medida en que setengan en cuenta y se busque una aplicación práctica con los alumnos. Las técnicas y estrategias son un buen apoyo, pero lo más importante es el material humano: contar con lectores que estén verdaderamente convencidos, con vocación y animados por la lectura en la escuela y otros niveles escolares sí que es algo importante y digno de destacarse. Conviene señalar que es importante leer de maneraautónoma, más allá de la lectura “utilitaria” del sistema escolarizado. “Leer con la naturalidad con que respiramos y hablamos. Leer como una parte importante indispensable de la vida, como un medio para vivirla de la mejor manera posible” (José Emilio Pacheco).
La lectura es una habilidad adquirida a través de la historia de la humanidad, nadie necesito escuela para aprender a hablar, pero si serequirió de una alfabetización para aprender a leer y de un mínimo incentivo o de una oportuna animación para llegar a apreciar la lectura de libros. Existen quienes llegaron casi por azar a la lectura mientras que otros fueron inducidos o contagiados en ocasiones de forma inconsciente. Posiblemente alguien tuvo el gusto por contar acerca de algo que había leído y fue tanto el entusiasmo que lepuso al relato que provocó que los demás se interesaran tanto por lo que no resistieron la tentación de leer acerca de lo que les contaron. El entusiasmo en términos figurativos pudiera ser: un contagio, una especie de enfermedad viral que se adquiere al calor de la elocuencia, la pasión, el deleite, el desbocado placer. Nadie regresa por propia iniciativa, en busca de una experiencia que le fuedesagradable, se regresa una y otra vez a lo que nos gusta, y un día sin pensarlo nos podemos volver libro adictos.
¿Qué puede hacer la escuela en este contagio viral por la lectura?
La escuela podría hacer algo a través de los maestros, los programas y las bibliotecas, sin embargo, la realidad es otra, el sistema escolarizado hace muy poco por contagiar y desarrollar ese interés por la...
tracking img