La promocion como variable mercadologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMOCION COMO VARIABLE MERCADOLOGICA
La Promoción
La palabra promoción se define en el diccionario como "acción de promover, iniciar o impulsar una cosa procurando su logro". Este significado, si lo aplicamos a la venta, nos da un sentido muy amplio de la promoción, pues prácticamente todas las acciones y políticas que se llevan a cabo en la empresa tienen como finalidad, al menosindirecta, la consecución y el incremento de las ventas. Pero frente a esta amplia concepción ha ido surgiendo también otro significado mucho más concreto de la promoción, el que la identifica exclusivamente con las ventas con regalo. Promoción, según el mismo, es la venta apoyada en el regalo y nada más.
Promoción se relaciona con todo aquello que se hace para vender más y mejor.
DEFINICION YCARACTERISTICAS

Podemos definir la promoción como un "conjunto de acciones de Comunicación diversas cuya utilización se sitúa en el marco de una política general de marketing dirigida principalmente al desarrollo de las ventas a corto plazo".

De esta definición se pueden deducir dos características:
* La promoción debe actuar en el marco de toda una política de marketing. No debe ser pues, algoesporádico, inconexo ni improvisado, así como tampoco un recurso de última hora cuando esté todo ya perdido.
* La promoción tiene, sin embargo, su razón de ser en la dimensión a corto plazo.

Para aclarar más el espíritu que, a nuestro juicio, ha de tener la promoción, enumeramos las siguientes peculiaridades:
* La promoción es un incentivo independiente de la publicidad. La Promociónaporta al producto un beneficio "tangible". La promoción impulsa la venta de modo inmediato. Es un medio de acción a corto plazo.
* La promoción debe constituir un incentivo discontinuo. Discontinuo en el tiempo, en la forma y en su naturaleza. Ha de ser radicalmente ajena a toda idea de periodicidad, ya que, si la promoción se incorpora al producto de forma prolongada o incluso definitiva,deja de ser promoción para convertirse en una característica o ventaja del producto. Podemos encontrar múltiples ejemplos: cuando Coca-Cola lanzó su envase familiar de 1 litro, esta política tenía un inicio promocional que indudablemente debió afectar a sus ventas a corto plazo. Al mantener este tipo de envase en el mercado, su impulso promocional desapareció. Otros ejemplos de este tipo lostenemos en el lanzamiento de Nescafé de su frasco de 200 gramos, o en el paso de sobre de 1 litro a latas de cinco en el mercado de las bebidas refrescantes en polvo.

Esta necesidad de innovaciones que exige la política promocional es, como vemos, una de las grandes dificultades y riesgos de su empleo

CONTENIDO DE LA PROMOCION

La promoción es, de todas las políticas de marketing, la másinocente, pues no se trata de convencer con ella de la necesidad imperiosa de la compra del producto ni de transformar sutilmente su imagen o buscar una distribución más inteligente, sino simplemente de dar al consumidor "algo más". Este suplemento precisa de sencillez, pues sencillo es el gran público y sencilla y espontánea es también la compra de los productos populares de gran consumo.

Podemosconcluir, tras el estudio de su definición y su evolución en el tiempo, que el contenido de la promoción consiste en un acercamiento del producto al consumidor. La publicidad impulsa al consumidor hacia el producto, la distribución acerca el producto pero de un modo físico, la promoción, en fin, lo acerca al consumidor pero de un modo ilusorio al mejorar su atractivo a ojos del usuario. Significado e Importancia de la Promoción

La promoción es el elemento de la mezcla de mercadotecnia de una organización que sirve para informar al mercado o persuadirlo respecto a sus productos y servicios. Muchos piensan que la venta y la mercadotecnia son sinónimas. En realidad, la venta no es más que uno de los componentes de la mercadotecnia.
En esta exposición consideramos sinónimos, ambos...
tracking img