La promocion de la educacion academica y cultural en guatemala 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. DESARROLLO 2.1 ANALISIS DE CONTENIDO 2.1.1 DEFINICION El análisis de contenido es un conjunto de técnicas de investigación cuantitativas enfocadas al estudio de los medios de la comunicación. Su fin es formular inferencias validas que puedan aplicarse al contexto de los datos adquiridos por medio de la investigación. Esta técnica proporciona conocimientos, representación de los hechos y losmismos, deben ser reproducibles para que sean validados. Esta técnica ha llegado a analizar hasta las formas no lingüísticas de comunicación y tiene algunos conceptos que se deben de tomar en cuenta como marco de referencia: 1. Los datos 2. Contexto de los mismos 3. La percepción o subjetividad del analista 4. El objetivo del análisis 5. La inferencia 6. La validez como base de todo el proceso deinvestigación El fin de estos seis conceptos es de tres tipos; analítico, metodológico y prescriptivo. Debe conceptualizar el diseño de los análisis, facilitar los resultados del análisis efectuado por otros y debe trabajar en función de una mejora del sistema metodológico del análisis de contenido. Tomando en consideración que esta es una técnica cuantitativa, se utiliza el método científico paraobtener resultados de la investigación. Las etapas de esta técnica son las siguientes:  Objetivos: se debe determinar el tema a analizar justificándolo con el porqué y para qué.

1

 Universo: Que parte del determinado fenómeno será analizado dentro de una misma unidad de contenido.  Elaboración de los datos: representan fenómenos reales y durables en el tiempo. Para esto, se deben dividirlos fenómenos en unidades de análisis por separado; para esto se toman muestreos o encuestas como referencia más pequeña del universo, en base a esas unidades analizables se debe comprobar o refutar una hipótesis u objetivo del tema y se debe describir de forma explícita los componentes de la investigación para que la misma sea reproducible.

2.1.2 UNIDADES DE ANALISIS Las unidades de análisisson los fragmentos del universo que deben ser contados y clasificados posteriormente. Son determinados en una sola respuesta o en la división de expresiones y términos; se pueden clasificar de dos maneras: con base gramatical o en unidades sin base gramatical. Las unidades se pueden definir en unidades físicas, referenciales, sintácticas, proposicionales y temáticas.

2.1.3 MUESTREO El muestreodetermina que parte de una realidad del fenómeno estudiado de examinarse con el fin de hacer inferir o sacar conclusiones sobre dicho universo. Existen distintos tipos: Muestra estratificada: el universo es dividido en estratos y de manera aleatoria, se identifica un solo representante de cada estrato. Muestreo sistemático: después de establecer un rango, se crea una aparición regular. Muestreo porconglomerado: se toman como base grupos definidos por límites naturales. Muestreo de probabilidad variable: se observan elementos en un muestreo de acuerdo a un criterio preestablecido de acuerdo al diseño del análisis. Muestra aleatoria: los representantes de una lista del universo se escogen al azar.

2

2.1.4 CUANTIFICACION

Actualmente, existen distintas maneras de cuantificar lasunidades de la investigación, las más utilizadas son la medición nominal, medición ordinal y la clasificación. La medición nominal se expresa en porcentajes, la segunda en rangos y la clasificación determina las condiciones que las unidades deben cumplir para proceder a la cuantificación de la misma.

2.1.5 DETERMINACION DE CATEGORIAS Las categorías son las “brújulas” de la investigación y sedetermina como clases de significados determinados. A dicho proceso se le llama categorización y es una de las etapas más complejas dentro del análisis de contenido ya que cuenta con reglas especificas para la aplicación de las mismas: Homogeneidad: debe existir una relación lógica entre las variables y las categorías Utilidad: el total de categorías debe ser inclusivo Exclusión mutua: Un solo lugar...
tracking img