La propaganda

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T.I.R.L.A.
Porlamar, 01 de febrero de 2011
Estado Nueva Esparta

La Propaganda

Profesor: Lic. Isabella Reyes


Integrantes:

• Suarez, Alejandro C.I: 23 544 191
• Melo, Sofía C.I: 83994 112
• Quintero, Miguel C.I: 22 354 334
• Prada, Nelsymar C.I: 19 472 846
• García, Floranyelis C.I: 20 901 141
• Mourad, Fatima C.I: 23 592 194
• Sircana, Carolina C.I: 18 551 931

I. LA PROPAGANDA

La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

Su planteamiento consiste en utilizar unainformación presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.
Su uso primario proviene delcontexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. Propaganda, difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y dellamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo.
La propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizacionesreligiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel. Sea cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón.
El uso eficaz de los medios de comunicación es una herramienta fundamental en este sentido. El nivel de éxito de una acción propagandística está en relación directa con la dificultad que tengan aquéllos a los que va dirigida de acceder a una informaciónalternativa.

II. HISTORIA DE LA PROPAGANDA

La propaganda tiene sus inicios en la curia romana que la utilizaba para difundir el mensaje religioso. Su uso continúa en el periodo de la Contrarreforma donde de nuevo la Iglesia emplea la expresión de propaganda de fide con intención pastoral. Cuando el 22 de junio de 1622 el Papa Gregorio XV instituye la Congregación para la Evangelización delos Pueblos, también conocida como propaganda fide, con el fin de propagar el catolicismo en los continentes en vías de colonización.
En las sociedades capitalistas, el auge de la publicidad comercial y de la propaganda política ha sido parejo desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Como se sabe, son las grandes empresas y expertos publicitarios los que hoy en día organizan las campañaselectorales de los políticos en sus más mínimos detalles.

III. META DE LA PROPAGANDA

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, lainformación transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.
La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS