La propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propaganda
Tomada del latín propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'. Propaganda proviene la palabra propagar Aunque a veces la palabra propaganda es usada como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, algunos autores dicen que proviene del latín moderno cuyo significado es "para ser divulgado".
Busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar enopiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados. La persuasión es a nivel psicológico netamente.
Se puede clasificar según su:
Fuente:* *(reconocimiento o no)
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Finalidad:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Reglas dela propaganda.
Simplificación y enemigo único: se busca un adversario del cual diferenciarse. Mediante un slogan se utiliza la simplificación (con pocas palabras se da la idea de la campaña).
Unanimidad y contagio: se busca la unidad de criterios dentro del partido, se realizan discursos de unidad y se los transmite a las masas. Se contagia a las masas con esecriterio.
Exageración y desfiguración: exacerbar un defecto para descalificar al adversario, y llevarlo a su máxima expresión.
Transfusión: la idea de cambiar viejas ideas por nuevas, o incorporar nuevas ideas o nuevos personajes. Renovar.
Orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones públicas, medios, cierre.
Meta de lapropagada
La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelandocomúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.
En los países de Sudamérica la “propaganda” usualmente se emplea como sinónimo de publicidad. En realidad la propaganda intenta modificar la voluntad con intención política mientras que la publicidad abarca unos objetivos, tono y estética diferentes.
La propaganda, cuando esutilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas.
Escuelas Contemporáneas
1. Marxista Leninista (rusa): comienza a principios delsiglo pasado en base a una teoría social y económica de Carlos Marx. Surge la revolución bolchevique: nacimiento del comunismo. Duró casi 80 años en Rusia y se basa en dos parámetros básicos:
{text:list-item} {text:list-item} *Marx: conciencia de clase: la base de la conciencia política. Máximo grado de desarrollo de la conciencia.
*Lenin: conciencia de clase librada a sí misma seconfina a la lucha económica y no llega a convertirse en conciencia política. Antes es necesario despertarla, educarla y llevarla a una esfera más amplia que la constituida entre obreros y patrones. Esa tarea recae en una elite de revolucionarios profesionales que es la vanguardia conciente del proletariado (partido comunista).De esta manera la propaganda entendida en un sentido amplio que va desdela agitación hasta la educación política se convierte en una carrera de transmisión que conecta continuamente la masa con el partido. Para Lenin, la propaganda es un nexo entre el pueblo y el partido.
Sistema de Propaganda
Características
Revelación política o denuncia: es indagar aquellas cuestiones que lleven al descontento popular. Luego, con esa información, sacarla de...
tracking img