La propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “propaganda” procede del latín propagare.

“La propaganda es el uso sistemático más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante sugestión y técnicas psicológicas similares, con la intención de alterar y controlar opiniones, ideas, valores y, en última instancia, cambiar acciones públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en una estructuradeterminada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales”

Por lo tanto, se acentuaba la idea de una transformación mediante el empleo de técnicas artificiales. Hoy son muchas las definiciones existentes sobre la propaganda. El diccionario de la Real Academia Española la describe como “la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos ocompradores”.
Sin embargo, además de no referirse a las características específicas de la propaganda, la definición se ajustaría más a lo que entendemos por publicidad. Más rigurosa, en cambio, resulta la acepción de Kimball Young.

“La propaganda es el uso sistemático más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante sugestión y técnicas psicológicas similares, con laintención de alterar y controlar opiniones, ideas, valores y,
en última instancia, cambiar acciones públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en una estructura determinada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales”

Consiste en inspirar a una persona palabras o actos involuntarios, dominando su voluntad y llevándola a obrar en un determinado sentido“sin proporcionar evidencia ni base lógica alguna para su aceptación, exista o no dicha base”
La propagandista rara vez argumenta, se limita a realizar afirmaciones en favor de su tesis apelando, para ello, a las emociones. En este sentido, los discursos de Hitler carecían de una lógica rigurosa. Quizá esta es la razón por la que odiaba a catedráticos e intelectuales, porque ellos podrían desmontarfácilmente
sus discursos.

La propaganda, además, presenta la realidad tergiversada. En el régimen nazi el empleo de la mentira fue una constante. Así, por ejemplo, se ponía de manifiesto en la recomendación hitleriana de la “gran mentira”.

En definitiva, la propaganda es efectiva cuando no supone una amenaza para las convicciones de la población receptora, cuando no choca frontalmente
Conlos intereses de la audiencia. En unos casos se apelará al amor otros al miedo, la ira, la esperanza o la culpa. Hitler conocía a la perfección a la población alemana y el sentimiento de culpabilidad imperante tras la derrota en la I Guerra Mundial. Tan sólo tuvo que convencerles de que la guerra no
Se había perdido por su actuación sino por “la puñalada en espalda de judíos y comunistas”.
Conello, devolvió al pueblo alemán la confianza y seguridad que habían perdido. El tema de la guerra fue desde un principio esencial para Hitler.

Técnicas de la propaganda.

La mayor parte de las técnicas que emplea la propaganda se sustentan en mecanismos muy simples y comunes a la mente humana. Las técnicas y principios de la propaganda quedaron ya formulados teóricamente en los años posterioresa la I Guerra Mundial, tras su utilización práctica en la contienda. En este sentido, Hitler no inventó nada nuevo.

✓ El primero de tales principios es la ley de la simplicidad. A fin de conseguir la mayor efectividad, el mensaje debe ser lo más sencillo posible para que todos y cada uno de los individuos sean capaces de comprenderlo, sin exigirles demasiado esfuerzo.

✓ El segundoprincipio de la propaganda es la ley de la espoleta. Consiste en atacar los espíritus por la parte más débil e inesperada.

✓ El tercer principio de la propaganda es la ley de la simpatía. Las opiniones no se combaten con opiniones ni los argumentos lógicos con argumentos, opiniones y argumentos se combaten con provocaciones dirigidas directamente a los sentimientos.

✓ La ley de...
tracking img