La propiciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA – CLASE DE ROMANOS INSTITUTO BIBLICO FILADELFIA JV Lee el siguiente texto, y contesta las cinco preguntas que se encuentran al final. Por favor enviar el desarrollo de la actividad con nombre completo y horario al correo electrónico, o imprimirlo (Solo las preguntas y las respuestas) y entregarlo antes del día 24 de marzo, si estudias entre semana, y antes del día 26 de marzo, si estudiaslos sábados.

____________________________________________________________

___________________ PROPICIACION El significado básico de esta palabra es “aplacar”, algo así como “aplacar la ira de un Dios contra el hombre”. Sin embargo, al leer la Biblia se evidencia que el concepto bíblico de esta palabra es muy diferente del concepto secular, tanto de los paganos de los tiempos bíblicos comode los de hoy. EL CONCEPTO PAGANO El concepto de Dios universalmente aceptado por los paganos, es el de un Dios permanentemente enojado con el hombre, enojo que necesita ser aplacado (o propiciado) con algún regalo, antes de que se pueda esperar bendición de él. Es como si Dios fuera un iracundo y que la única manera en que uno de sus hijos podría calmar esa ira destructora o recibir algún favor odádiva , es regalándole algo o a través de grandes humillaciones. Esto resulta hasta insultante para Dios, a quien la Biblia lo muestra como santo, justo y lleno de misericordia. Y es que para los paganos, la bondad no fue concebida como una disposición normal en los dioses; por eso, todas las religiones tratan de cambiar la actitud de sus dioses hacia el hombre, para que éste reciba bondad yfavor de ellos. El dios del pagano siempre es concebido como indiferente y remoto; un dios de venganza, que básicamente no tiene interés en el bienestar del ser humano. EL CONCEPTO BIBLICO Si queremos conocer al Dios verdadero tenemos que ir a la Biblia, pues solamente allí, es donde se presenta Su carácter verdadero. El es Dios santo y justo; de amor eterno; de misericordia y gracia. Un Dios con unverdadero interés por el ser humano, quien tiene los mejores deseos. Un Dios, que aunque tiene que castigar el pecado, ya que su santidad lo obliga a ello, ama a los pecadores y busca una manera justa y santa (es decir, una manera que esté de acuerdo con su carácter eterno) por la cual El pueda derramar Su misericordia, Su perdón y Su gracia sobre ellos. No es necesario cambiar a Dios (pues El nocambia, es inmutable). Más bien, se necesita una base justa y santa sobre la cual Dios pueda ser propicio o misericordioso hacia el pecador. Alguien ha dicho que la propiciación libra a Dios para que El pueda ser propicio al pecador. No es que la propiciación hace a Dios propicio (El siempre tiene esta disposición hacia el hombre), sino que hace posible para Dios demostrar su misericordia.

Sepueden apreciar estos dos conceptos de la propiciación en I de Reyes, capítulo 18, en donde tenemos el desafío de Elías (el profeta de Dios) a los falsos profetas de Baal. Leamos esta importante Escritura; “Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo. Y ellostomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.” 1 de Reyes 18:25-26 Aquellos profetas trataban de cambiar la actitud de su dios, pero no había quien respondiese. Al medio día Elías se burlabade ellos, mostrándonos claramente cuál fue el concepto de los paganos en cuanto a sus dioses: “… Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.” 1 de Reyes 18:27 Luego los falsos profetas redoblaron sus esfuerzos: “Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su...
tracking img