La propiedad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Derecho de propiedad, aplicado a un terreno, no es nunca la propiedad de una cosa, es en definitiva, la propiedad de un derecho. Ser propietario de un terreno consiste en ser propietario de ciertos o del conjunto de los derechos que los individuos pueden ejercer sobre el suelo. Para definir la propiedad de la tierra hay que empezar definiendo estos derechos. En este caso, la"productividad agraria" es el parámetro que define si las tierras están siendo utilizadas de forma beneficiosa para el conglomerado de la sociedad, y para determinar dicho parámetro la LTDA establece ciertas limitaciones que serán desglosadas en nuestra investigación.
No obstante, existen elementos asociados con la tradición histórica, con la idiosincrasia de la población y con las políticasde propiedad que ha enmarcado el Estado en la actualidad en todo lo referente al derecho agrario y muy especialmente a la propiedad agraria en nuestro país.

LA PROPIEDAD AGRARIA

La propiedad agraria territorial, es aquella cuyo objeto material tangible es la «tierra», en su proyección agro productiva y conservacionista. En relación con las formas de explotación y apropiación de la mismala propiedad agraria se encuentra más vinculada al crecimiento de la sociedad por el sometimiento a la función social que debe cumplir.

Dentro de los factores de producción encontramos la tierra, aparte del capital y el trabajo. La tierra se considera una clase de capital porque comprende bienes de producción de uso durables ofrecidos por la naturaleza, invariables y que se perpetúan pormandato de la misma; a diferencia de los bienes que constituye el capital fijo como son: las construcciones, edificios, máquinas, etc., que si pueden ser producidos por el hombre ampliados o disminuidos a su voluntad. Lo que significa que la tierra por ser un bien de uso durable su manejo y aprovechamiento debe ser general y en beneficio de la sociedad.

Se debe tomar en consideración que por serla propiedad agraria un derecho real que recae sobre un bien inmueble que es la tierra y, por un lado un recurso natural renovable y por el otro un factor primario de producción. Y también un factor de desarrollo, ubicada en un contexto jurídico, social y económico general, la misma no debe perder su objeto a pesar de estar apropiada, por tal sentido; se obliga a ser sometida a la función social.En relación a lo antes expuesto, encontramos también el principio de la permanencia de los derechos ambientales o principios de la conservación de los recursos naturales contenidos en el articulo 127 y siguientes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 la cual obliga a que toda actividad agraria se realice tomando en consideración la conservación delos recursos naturales renovables, obligando al productor agropecuario a racionalizar el uso de esos recursos, de tal manera esta el deber de producir conservando. Igualmente la ley de tierra y desarrollo agrario asegura la biodiversidad y los derechos de protección ambiental y agroalimentario. Lo que significa un ejemplo de limitación en el goce y disposición del derecho de propiedad para elcumplimiento de la función social.

Clasificación de la propiedad agraria.
1. Tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras: Serán sometidas a un patrón de parcelamiento atendiendo a un conjunto de factores determinantes tales como:
a. Plan Nacional de Producción Agroalimentaria.
b. Capacidad de trabajo del usuario.
c. Densidad de población local apta para el trabajo agrario.
d.Condiciones agrológicas de la tierra.
e. Rubros preferenciales de producción.
f. Extensión general de tierras existentes en la zona sujeta a patrón de parcelamiento.
g. Áreas de reserva y protección de recursos naturales necesarias en la zona.
h. Condiciones de infraestructura existente.
i. Riesgos previsibles en la zona.
j. Los demás parámetros técnicos de establecimiento de patrones de...
tracking img